Secciones
×

Síguenos en

“Chepe Diablo” seguirá procesado en libertad

Cámara le concede libertad condicional, medida de la que se beneficia la exesposa del alcalde de Metapán, quien es prófugo.

José Adán Salazar, alias Chepe diablo.

Por Gadiel Castillo

Nov 29, 2017- 22:50

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó la detención de José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, ante lo cual seguirá procesado por presunto lavado de dinero y otros delitos, en libertad.

De acuerdo con el abogado Gerardo Cisneros, su cliente debe cumplir una serie de medidas judiciales: presentarse ante un juez cada 15 días, debe entregar su pasaporte y no podrá salir del país, no mudarse de domicilio y pagar 200 mil dólares a través de una hipoteca o fianza.

En este mismo proceso también se dejó en libertad a Romelia Guerra Argueta, exesposa de Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, prófugo, y también vinculado a este caso de lavado de dinero.

Las mismas medidas le fueron impuestas a Guerra Argueta, la diferencia es que ella solo tendría que pagar 100 mil dólares de fianza.

Cisneros manifestó que la Cámara les dio la razón ante los argumentos presentados, entre los cuales estaban los arraigos que sus clientes tenían, como la actividad “lícita” de sus negocios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es “Chepe Diablo”?

“Nuestros fundamentos siempre iban a que la posibilidad de que se había cometido un delito era baja, porque todo era lícito y por tanto no merecen enfrentar el proceso en detención, ellos pueden afrontarlo en libertad”, aseguró Cisneros.

El 4 de abril de 2017, Chepe Diablo fue capturado junto a tres personas más implicadas en presunto lavado de dinero por 215 millones de dólares, para lo cual, según la Fiscalía, la estructura creó 26 sociedades.

EE. UU. lo señaló por narcotráfico

En 2014, el Gobierno de Estados Unidos calificó a Salazar Umaña como “capo del narcotráfico”, para lo cual tuvo que ampararse en la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.

En un informe enviado por el entonces presidente Barack Obama al Congreso estadounidense, se pidieron sanciones económicas contra los bienes de Salazar Umaña bajo la referida Ley.

TE PUEDE INTERESAR: Juzgado avala descongelar temporalmente dos casas de “Chepe Diablo”

Salazar Umaña, quien es propietario de gasolineras y hoteles, fue señalado ese mismo año por el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, como uno de los “principales cabecillas del cartel de Texis” que supuestamente opera en la zona occidental del país.

En abril de 2014, el Juzgado Noveno de Paz prohibió a Salazar salir del país y le obligó a presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo de Instrucción. En esa ocasión, fue acusado por la Fiscalía General de la República de haber defraudado al fisco con 833 mil 781 dólares, en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, como contribuyente particular y como representante de su negocio hotelero Hotesa.

En abril de ese mismo año, Salazar fue acusado de evasión de impuestos. Pero fue exonerado en enero de 2015 después de pagar multas.

Tags Caso Chepe Diablo

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios