Secciones
×

Síguenos en

Ministerio de Economía juramenta a director propietario y suplente de la SIGET

Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cardona tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2018

Foto Facebook Ministerio de Economía

Por Karen Molina/ Jessica Guzmán

Nov 29, 2017- 10:45

Los directores Propietario y Suplente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) por parte de las asociaciones gremiales del Sector Privado, que resultaron electos en el proceso que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, fueron juramentados hoy en el Ministerio de Economía.

 

 

En la Junta de Votación resultaron ganadores:
Director Propietario: Marcos Gregorio Sánchez Trejo, con sesenta y un votos a favor.
Director Suplente: Félix Cantalicio Cardona Cándido, con sesenta y un votos a favor.

Lee también: Empresarios presentan demanda ante Sala para anular elección director de SIGET

Foto Facebook Ministerio de Economía

En el proceso de elección participaron los delegados o representantes de ochenta y tres asociaciones que completaron la documentación requerida para emitir su voto.

Se recibieron solicitudes de noventa asociaciones, de las cuales cinco no completaron la documentación requerida, y dos no fueron tomadas en cuenta por no ser asociaciones gremiales, según Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

Lea también: El ministro de Economía suspende juramentación de Sánchez Trejo como director de la SIGET

Los Directores hoy juramentados tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2018, en cumplimiento del decreto transitorio N° 785, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 25 de septiembre de 2017, y publicado en el Diario Oficial No. 178, Tomo 416 de fecha 26 de septiembre de este año, que en su Artículo 1 se lee: “Si por cualquier motivo no se hubiere realizado la elección del Director propietario y Director suplente de la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones por las asociaciones gremiales del sector privado legalmente establecidas en el país antes del vencimiento del plazo de los Directores electos por ese sector en el año dos mil diez, éstos continuarán en el cargo hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete”.

Lea también: Empresarios: “elección de director SIGET es fraude”

Empresarios rechazaron elección

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) calificó como “burdo fraude legal” la elección de Gregorio Sánchez Trejo y cuestionó la intervención del Gobierno en la creación de “asociaciones”, para que votaran por él.

Además señalaron que éste tiene un familiar que representa legalmente a AES El Salvador, una de las empresas de energía reguladas por SIGET.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que Sánchez Trejo no representa al sector empresarial, que fue elegido por asociaciones “creadas” y que como director propietario en representación del sector privado enfrentaría conflicto de intereses.

La ANEP advirtió que “la estrategia del Gobierno es “crear” asociaciones empresariales y sindicatos fantasmas, convirtiéndolos en electores para nombrar a correligionarios y simpatizantes en las Juntas Directivas de las entidades autónomas y otros entes que requieren de representación de la sociedad”.

Para el sector privado la “toma de la SIGET es grave” puesto que es quien otorga las frecuencias de radio y televisión, por lo que “bajo el control total del Gobierno, este puede convertirse en un instrumento en contra de la libertad de expresión”.

Tags Director Elección Juramentación Sánchez Trejo Siget

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios