Secciones
×

Síguenos en

San Vicente

Santo Domingo tendrá una dulce tentación

El municipio realizará el segundo Festival de dulce artesanal el 2 de diciembre, en el parque.

Por Susana Joma

Nov 26, 2017- 17:43

Los residentes de Santo Domingo, municipio de San Vicente, celebrarán el próximo sábado 2 de diciembre, en el parque central, el segundo Festival de dulce artesanal de feria.

El festival se llevará a cabo en el parque central de la localidad en donde ese mismo día, pero por la tarde y noche, inaugurarán las luces navideñas y harán una representación viviente del Nacimiento.

En la actividad, que se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., se darán cita alrededor de seis artesanos, quienes además de exponer sus productos mostrarán a los visitantes nacionales y extranjeros la forma como se preparan los dulces.

Rocío Serrano, encargada de la Unidad de Turismo de la alcaldía local, explicó que los turistas también podrán vivir la experiencia de batir el dulce con la paleta y por supuesto degustar estos sabrosos productos.

“Los dulceros participarán en un concurso que se llama Artesano del dulce, en el cual van a elaborar figuras de dulce en un tiempo determinado. Eso se va a calificar a través de jurado y será premiado”, externo Serrano.

Según lo expresado por Serrano, en el municipio hay alrededor de 80 familias que se dedican a producir dulces artesanales de feria.

En el marco de la feria se realizará el concurso Miss Chiquitita, en el que las niñas se presentarán con vestidos decorados con dulce.

Durante el festival habrá ventas de comida, en donde quienes los visiten podrán degustar distintos platillos de la gastronomía nacional.

También en ocasión de la inauguración de las luces navideñas habrá dos concursos: El Comelón de dulce y El Comelón de Uvas. Este último será por la noche.

Actualmente en Santo Domingo elaboran cerca de 23 variedades de dulces, entre ellos están la conserva de tonto, los ataditos, el coco rallado, la conserva negra, conserva blanca, dulce de nance, dulce de tamarindo, dulce de leche, las canillitas, la cocada, la chapina, los higos, la toronja, dulce de piña y dulce de zapote con leche.

“Esto viene de familia, desde los bisabuelos, los tatarabuelos. Comenzaron con la conserva de tonto y los ataditos de dulce. De allí los hijos, los nietos fueron aprendiendo a hacer las demás variedades”, comentó.

Serrano dijo que el año pasado asistieron alrededor de mil personas y este año esperan superar esa cifra; eso considerando que, en aras de promoverlo, se han reunido con varios operadores de turismo, y también han divulgado la actividad en varios municipios vecinos, tal es el caso de San Lorenzo, San Sebastián, Tepetitán y San Rafael Cedros.

 

Tags San Vicente Santo Domingo Turismo

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios