Secciones
×

Síguenos en

UCA pide hoy ante juzgado reabrir caso Jesuitas

En agosto pasado, la CSJ negó la extradición a España de cuatro militares vinculados al crimen.

Asesinato jesuitas
Los jesuitas y sus colaboradoras fueron asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la UCA. / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

Nov 26, 2017- 22:00

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pedirá hoy al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador que el Órgano Judicial reabra el proceso contra militares involucrados en la masacre de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrida la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

“Los motivos son impulsar realmente la justicia en El Salvador. Uno de los elementos fundamentales de la justicia transicional es la reparación”, afirmó el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), el pasado jueves en el programa Sembrando Futuro, de la radio YSUCA.

Tojeria junto a Andreu Oliva, rector de la UCA, y Arnau Baulenas, abogado del Idhuca, presentará este día la solicitud.

En julio del año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, aprobada en 1992, lo que dio pauta para que se abriera o reabrieran juicios por crímenes de guerra.

Pero en agosto de 2016, por unanimidad de votos, los 15 magistrados del la CSJ negaron la extradición a España de cuatro militares reclamados por el múltiple crimen, quienes habían sido capturados en febrero.

No obstante, el pleno decidió que el coronel Alfredo Benavides volviera a la situación en la que se encontraba antes de la aprobación de la Ley de Amnistía: una condena de 30 años, dictada dos años antes.

A finales de mayo de este año, la UCA solicitó al presidente de la República, por medio del Ministerio de Seguridad, la conmutación de la pena de Benavides.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios