Secciones
×

Síguenos en

Tribunal de Santa Tecla fallará en caso Troles en 10 días

Seis defensores, tres fiscales y dos acusadores particulares se enfrentaron ayer, unos para demostrar la inocencia y otros para probar que son culpables.

Fiscalía y acusador particular han pedido al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla una condena para los cinco imputados de ciberataque al sitio web de La Prensa Gráfica.

Por Jaime López

Nov 20, 2017- 21:53

Por lo voluminoso del juicio y lo delicado del tema, los tres jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla decidieron tomarse diez días para brindar su fallo judicial.

Durante ese tiempo los cinco imputados deberán seguir cumpliendo las medidas alternas a la prisión, como presentarse al Tribunal a firmar.

Ayer en una jornada maratónica y tras nueve días de juicio, los jueces y las partes involucrados no dieron marcha atrás para llegar al final del juicio.

Vea: Fiscalía señala que Bukele habría dado órdenes en caso ciberataque a medios

Tres fiscales y dos abogados querellantes tuvieron la mañana para ofrecer sus alegatos finales, mientras seis abogados defensores tuvieron el turno de la tarde para ejercer ese derecho.

Casi al filo de las 6:30 de la tarde con la última palabra concedida a los imputados, el Tribunal dio por finalizado el juicio.

Sobre el resultado del juicio hay diferentes criterios, algunos analistas como Félix Ulloa del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) quien asistió en calidad de observador, sostuvo casi al final de la jornada, que las cartas están más a favor de los imputados.

“No hay violación a los derechos de autor y derechos conexos, no hay violación a los distintivos comerciales, La Prensa Gráfica no ha inscrito el sitio web en el CNR, aquí lo que ha pasado es que se han perdido dos años de recursos de la administración de justicia tan precaria del país”, cuestionó el abogado.

Ulloa sostuvo que no hubo ataque, clonación del sitio web del rotativo, ni página espejos y que existió fue un “meme”, una “burla”, lo que estaría por verificarse por los jueces.

También: Perito del CNR dice que con los ciberataques hubo violación de derechos de autor

La lección que el país puede sacar de esto, es que ahora que se avecina la campaña electoral, las autoridades deben estar atentos de que no se vayan utilizar las redes sociales para dañar el honor de las personas y la dignidad de las instituciones.

Andrés Ortiz uno de los imputados, dijo que esperaba que se hiciera justicia, que el tribunal valore todos los alegatos de la defensa, que han descalificado las pruebas en su contra.

Bertha De León afirmó que espera un fallo absolutorio y que los jueces revisen toda la prueba para llegar a una resolución justa.

Por su parte el abogado acusador particular de La Prensa Gráfica, José Aristides Perla es del criterio que la Fiscalía y la querella han aportado abundante prueba para la condena de los cinco imputados.

Sostuvo que es normal que los defensores cuestionen el papel de la acusación.

Tags Ciberataque La Prensa Gráfica. Edh Troles Troll Center

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios