Secciones
×

Síguenos en

El Día Nacional de la Pupusa se celebra a lo grande en estos cinco municipios de El Salvador

Desde 2005, por decreto legislativo, en el país se celebra el Día Nacional de las Pupusas, cada segundo domingo de noviembre

Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

Nov 12, 2017- 11:05

El Salvador celebra el Día Nacional de la Pupusa, un platillo elaborado a base de maza de maíz o harina de arroz rellena de una variedad de ingredientes, siendo los principales el queso, el chicharrón y los frijoles.

Desde el 2005 por decreto legislativo, este festejo se realiza en el país, cada segundo domingo de noviembre.  En varios lugares lo hicieron a lo grande.

Te presentamos al menos cinco municipios del país en los que se realizaron diversas actividades por este motivo:

1. Olocuilta

Las autoridades y pobladores de este municipio realizaron varias actividades que culminaron por la tarde con la elaboración de la pupusa más grande del mundo acreditada por el Guinnes World Record.

Foto/ Archivo

Esta ciudad es conocida como la “Cuna de la pupusa de arroz”. En esta zona los visitantes, además, pueden degustar la variedad de pupusas preparadas en comal de barro en el pupusódromo El Triángulo o en plancha en los pupusódromos ubicados sobre la Autopista a Comalapa.

VEA ADEMÁS: 12 exquisitos tipos de pupusas

2. Panchimalco

En el sector de Los Planes de Renderos en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, también programaron su fiesta.

Pupusódromo del Parque Balboa. Foto/Archivo

La celebración se concentró la tarde de este domingo en el Parque Balboa, informó el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), quien indicó en sus redes sociales que pondrá a disposición el servicio de “buses alegres gratis” para las personas que deseen asistir.

“Es excelente que realicen este tipo de actividades, felicito a los organizadores”, indicó Marvin Reyes, participante del hacedor de pupusas, quien se dio cita con su esposa y sus dos hijas a la celebración.

A pesar que durante el evento hubo pupusas de chorrizo argentino, carne, salchita y otros ingredientes, la mayoría de los asistentes comentó que prefieren las tradicionles de frijol con queso.

3. Antiguo Cuscatlán

Este municipio del departamento de La Libertad no se quedó atrás y también elaboró la gran pupusa en el parque central. Esta ciudad se convierte en otra opción para que salvadoreños y extranjeros disfrutaran este día en familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te animas? San Miguel busca a su comelón de pupusas

4. Izalco

En el occidente del país, Izalco, en el departamento de Sonsonate, es una de las ciudades que se viste de gala con el Festival de la Pupusa de Comal de Barro, informó el Ministerio de Turismo (Mitur).

Día Nacional de la Pupusa en Izalco. Foto/Archivo

El evento se desarrolló a partir de las 2:30 de la tarde de este domingo en el pupusodromo izalqueño.

5. San Miguel

Mientras, en el oriente del país, San Miguel preparó varias actividades para festejar con este platillo típico, entre estas la del comelón de pupusas.

Día Nacional de la Pupusa en San Miguel. Foto/ Archivo

El evento fue organizado por a Casa de la Cultura en el parque Eufracio Guzmán.

En el 2015 Olocuilta obtuvo el record mundial tras elaborar el platillo, que en esa ocasión midió 4.50 metros de diámetro y tuvo un peso aproximado de mil libras.

La primera vez que El Salvador fue inscrito en el libro de récord y recibió la certificación del Guinness World Records fue en 2012, en esa ocasión la “Pupusa más grande del mundo” fue elaborada en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Tags Día Nacional De La Pupusa Olocuilta Pupusas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios