Secciones
×

Síguenos en

Pacientes de hospital Santa Teresa deben comprar servicio de rayos x

Las opciones de los enfermos son compra los rayos X en una clínicas del municipio o ir hasta el hospital de San Vicente. El director del Santa Teresa rechazó dar declaraciones.

Por Evelia Hernández

Nov 10, 2017- 20:27

Pacientes del hospital público de Zacatecoluca, que tenían, ayer, control médico en ortopedia, se regresaron a sus casas con la incertidumbre de su estado de salud, ya que los especialistas no podían hacer la evaluación del estado de fracturas, debido a la falta del servicio de rayos x.

Otros pacientes, lograron comprar el servicio, en una clínica privada.

“Me dijeron que si me urgía que me fuera a rebuscar”, dijo Carlos Rodríguez, de 47 años, quién desde hace una semana necesita realizarse la radiografía en el tobillo porque tiene dificultad para desplazarse, ya que su hueso estaría desviado.

“Aquí hay que pagar. A mi me cuesta $ 15 la radiografía. Yo tengo una lesión en el tobillo y necesito que me vea el hueso el ortopeda, entonces necesitaba la radiografía. En el hospital me dijeron que no servía el aparato, que todavía no lo iban arreglar porque el respuesta era muy caro”, explicó Rodríguez, quien llegó al hospital de Zacatecoluca en autobús desde San Rafael Obrajuelo.

Te puede interesar: Hospital de Zacatecoluca sin exámenes de laboratorio ni rayos X

Aunque hubo pacientes que fueron referidos al hospital de San Vicente, para realizarse tanto las placas de rayos x como los exámenes de laboratorios (que también están suspendidos por falta de reactivo), ellos decidieron quedarse dentro del casco urbano viroleño porque si viajan al municipio vecino debían gastar más en el pago del transporte.

José Ángel Martínez, de 33 años, con una lesión en la cadera, criticó la falta de reparación del equipo.

“Las radiografías son para hacerse a personas que están dañadas de un hueso que no pueden moverse con facilidad, entonces es más difícil estarse moviendo para cualquier sitio porque tenemos un hueso dañado, entonces es de ir al hospital, regresar, y a nosotros la movilidad nos causa dolor”, explicó.

También puedes leer: El hospital nacional de Zacatecoluca no tiene jeringas

Según Martínez, “desde hace una semana fui al hospital y me dijeron que no sirve el aparato para tomar radiografías, no está funcionando y me perjudica porque tengo que gastar más, tengo que pagar para que me traigan del hospital a la clínica”, expresó el afectado.

Personal del hospital privado al que acuden los pacientes del Santa Teresa relató que han atendido personas que estaban ingresadas en el sanatorio, pero que con urgencia necesitaban los rayos x, por lo que salieron del sanatorio y luego regresaron ya con las placas.

De acuerdo con testimonios de trabajadores del hospital público, Santa Teresa, quienes denunciado bajo anonimato, el jueves se giró un memo a las diferentes direcciones del hospital, donde se daba a conocer la falta de reactivos y el deterioro del equipo de rayos X, sin embargo el documento fue retirado, casi de inmediato, por temor a que circulará en redes o que fuera difundido por los medios de comunicación.

El jueves pasado se consultó, vía telefónica, al director del hospital de Zacatecoluca, José Buendía, sobre la denuncia de la falta de exámenes de laboratorio y falta de placas.

El funcionario se comprometió a dar una entrevista viernes , a las 10 de la mañana. Sin embargo, cuando los periodistas de El Diario de Hoy llegaron al hospital; la secretaria informó que: “él no los va a recibir, solo me dijo que les notificará que para que quieren la entrevista, si ya publicaron otra cosa, entonces no va poder recibirlos”.

Tags Minsal

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios