Secciones
×

Síguenos en

El general Vargas se niega a celebrar un “acto brutal”

Mauricio Ernesto Vargas se muestra “orgulloso” por el papel que desempeñó la Fuerza Armada en esos días

Civiles muertos por una granada en Mejicanos. Foto Archivo

Por Luis Andrés Marroquín

Nov 10, 2017- 19:50

El FMLN conmemoró este viernes con una caminata “de los farolitos” la llamada “ofensiva hasta el tope” del 11 de noviembre de 1989, uno de los enfrentamientos armados más duros que se recuerdan de la pasada guerra en El Salvador. Pero para el general retirado y hoy diputado Mauricio Ernesto Vargas no hay nada por qué celebrar o conmemorar.

“No puedo celebrar un acto tan brutal y sangriento”, dice de entrada el general Vargas cuando se le trae a cuenta esa ofensiva.

Él combatió a la entonces guerrilla y lideró en el Oriente del país a las Fuerzas Armadas que trataban de mantener el orden institucional, según sus palabras.

El hoy diputado por ARENA insiste que más allá de realizar una conmemoración o celebración por el hecho, hay que reflexionar.

Lee también: Atrapando recuerdos de la guerra

Y uno de los razonamientos que defiende es que “la institucionalidad quedó de pie”.

Y antes de referirse a sus entonces rivales de guerra y a sus objetivos, el general dice: “recuerdo a todos los que dieron su vida en ese momento”.

Para él, con la ofensiva hubo una “agresión al Estado y a la población”.

Una patrulla de guerrilleros en formación conformada por varias mujeres en la zona norte de San Salvador. Foto Archivo

“¿Qué pretendían estos señores con la ofensiva?”, se pregunta Vargas sobre la acción del FMLN. “Tomar el poder”, se responde asimismo. “¿Tomaron el poder por la vía de las armas? No. Por tanto, ellos fueron derrotados en el logro de su objetivo (de la ofensiva). ¿Defendimos el proyecto democrático y el Gobierno legalmente constituido en ese momento? Sí lo hicimos”, sentenció el general.

Por eso está convencido que la Fuerza Armada cumplió la misión de mantener una institucionalidad permanente.

Te puede interesar: 7 fotos para recordar la ofensiva guerrillera de 1989

La ofensiva fue un “hito de la historia, a través del cual la gloriosa Fuerza Armada de El Salvador evitó que el FMLN tomara el poder por la vía de las armas”, dijo.

Y regresa a la reflexión según la cual hubo muchos costos sociales y vidas humanas.

“Ellos celebran la destrucción, celebran la muerte. Ellos celebran la conspiración, celebran la provocación. Nosotros reflexionamos sobre esas etapas de la vida”, finalizó Vargas.

Soldados en combate en la calle colonia Escalón, que fue invadida por la guerrilla del FMLN. Foto Archivo

Tags General Vargas Ofensiva

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios