Secciones
×

Síguenos en

Sube a 41 la cifra de policías asesinados en lo que va del año

Los ataques hacia el personal policial ocurren cuando gozan de día de descanso, según las autoridades

Policías cargan el ataúd. Foto EDH / Óscar Iraheta

Por Mauricio Pineda/ Gerardo Orellana/ David Carpio

Nov 10, 2017- 18:47

Un agente de la Policía que estaba desaparecido desde el 2 de octubre pasado, apareció muerto este viernes en un cantón de Izalco, en Sonsonate. Con él suman 41 miembros de la Policía Nacional Civil asesinados por presuntos pandilleros en el transcurso de este año.

El cuerpo del agente Fernando Augusto Ruíz Cuéllar, de 38 años, fue localizado por la mañana en el cantón Tecuma, de Izalco.

Según la información oficial, el agente Ruíz Cuéllar cuyo ONI (Orden Numérico Institucional) era 20186, estaba destacado en la Subdelegación Centro La Libertad Norte, fue reportado como desaparecido a inicios de octubre.

Lee también: Policía encuentra el cadáver de un agente que estaba desaparecido desde octubre

Fuentes policiales indicaron que las averiguaciones acerca del paradero del policía estuvo a cargo de la Dirección Central de Investigaciones (DCI), a la cual llegó información de un sujeto que aportó más datos en este caso.

Las primeras investigaciones indican que el agente Ruíz Cuéllar, aparentemente, fue entregado a grupos de pandillas para que le quitaran la vida.

Usaron un “anzuelo”

Según las mismas investigaciones, un sujeto al que identifican como Balmore, fue el que con engaños condujo a la víctima a sus homicidas.

Según las autoridades, a este sujeto lograron sacarle información del agente desaparecido, y esta les llevó a localizar el cadáver.

Balmore al parecer era una persona de confianza del agente asesinado y que habría participado en el hecho, según datos policiales.

El sujeto fue detenido recientemente, y según la Policía habría engañado a la víctima para que lo acompañara a realizar diligencias personales, aunque las autoridades no han determinado qué tipo de diligencias y a qué lugar se dirigirían cuando lo raptaron.

Fuentes policiales indicaron que el agente Cuéllar fue privado de libertad cuando se encontraba en sus días libres, una constante en casi todos los agentes policiales que han sido atacados.

Fernando Augusto Ruíz Cuéllar

En septiembre pasado el director general de la PNC, Howard Cotto, informó que los ataques hacia el personal policial ocurren cuando gozan de día de descanso.

“Sabemos que una de las líneas de estas estructuras criminales es atentar contra los miembros de la institución, pero dentro de estas acciones de atentados, procuran realizarlo cuando aquellos miembros de la policía o de la Fuerza Armada que consideran que están en mayores condiciones de vulnerabilidad”, explicó el jefe policial a los medios en ese entonces.

Muere pandillero

Mientras tanto, en Rosario de Mora murió un presunto pandillero murió en un enfrentamiento, según informó la Policía.

Oscar Armando Rodríguez, de 19 años, dejara de delinquir en el municipio de Rosario de Mora, al sureste de la capital, el presunto pandillero perdió la vida luego de enfrentarse a tiros con la Policía. El intercambio de disparos se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana, en el final de la calle La Ronda, del barrio El Centro, en Rosario de Mora, del departamento de San Salvador, informaron las autoridades.

Te podría interesar: AUDIO: Dramática reacción de un investigador al ver la escena donde un policía y su familia fueron asesinados

Añadieron que Rodríguez, uno de los pandilleros más buscado del municipio, se encontraba departiendo dentro de una vivienda con otros integrantes de la pandilla. Al percatarse de la presencia policial el grupo se disolvió dándose a la fuga, solamente Rodríguez, quien portaba un arma 9 milímetros, le disparo a los agentes.

Al verse atacados los Policías respondieron para defenderse causándole la muerte al pandillero. El cuerpo de la víctima quedó dentro del jardín de uno de los lotes ubicados a un costados de la calle La Ronda, tras el intercambio de disparos no se reportaron capturas de los demás pandilleros, ni agentes policiales lesionados.

Sobre el fallecido la Policía informó que era uno de los pandilleros más buscados de toda la zona de Rosario de Mora y que ya tenían información que el grupo de pandilleros se reunían desde hace un par de semanas en la vivienda de donde escaparon. Al parecer la casa era utilizado por el grupo no solo para departir, sino también para planear los delitos y crímenes cometidos en la zona.

Tags Asesinatos Ataques Policías

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios