×

Síguenos en

Futuro de salvadoreños con TPS se definirá el otro año

Son unos 190 mil salvadoreños los que están amparados a este estatus migratorio, concedido por primera vez en 2001.

Por Alex Torres

Nov 07, 2017- 06:47

El canciller salvadoreño Hugo Martínez ha expresado este martes que la decisión del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) sobre el TPS, que protege migratoriamente a unos 190 mil salvadoreños en ese país, se conocerá entre el 7 y el 9 de enero del próximo año.

La reacción del funcionario se conoce doce horas después que el DHS anunciara la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para unos 5 mil nicaragüenses y que se prorrogará por solo 6 meses para unos 86 mil hondureños.

Según el canciller funcionarios de Estados Unidos le han asegurado que la decisión que afecte a los salvadoreños no será “bajo ninguna circunstancia” para ejecutarse de inmediato.

Además: EEUU elimina el TPS para Nicaragua y lo prorroga por seis meses a Honduras

No obstante, dice que como “plan B” ya han enviado dos solicitudes al Congreso de Estados Unidos, apoyados por algunos congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, con el propósito de buscar una alternativa definitiva para los beneficiarios con el TPS.

Sobre ese “plan B”, Martínez dice que “está preparado, y lo explicaríamos en su momento”. Como parte de esa estrategia dice está el componente de la gestión ante el Congreso de ese país.

El TPS que actualmente protege a salvadoreños para trabajar o estudiar en ese país fue anunciado por el presidente George W. Bush el 2 de marzo de 2001 y desde entonces se han realizado varias extensiones en su vigencia hasta la fecha.

Otro país que espera una decisión de EE.UU. sobre este programa es Haití, que tiene a unos 60 mil beneficiarios.

Tags DHS Estados Unidos Migración Salvadoreños TPS

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios