Secciones
×

Síguenos en

Implicado en presunto lavado de $8,1 millones escrituró residencia de Saca

Audiencia en la que procesan también a Jorge Hernández y a Esteban Cañas fue esta mañana y la resolución se dará a conocer el miércoles.

Casa de Elias Antonio Saca

Residencial de Elias Antonio Saca en la colonia Escalón, en cantón El Carmen.

/ Foto Por Marvin Rodríguez

Por elsalvador.com

Nov 07, 2017- 06:34

Dos de los implicados junto al expresentador de televisión Jorge Hernández en una trama de presunto lavado de dinero del Estado por 8,1 millones de dólares tuvieron en su momento ciertas vinculaciones con los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Un comunicado de los juzgados cita como reos procesados y ausentes a los abogados Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51 años, y a Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, de 47 años. Una tercera persona es Enrique Guatemala, de 51 años. Ninguno de los tres ha sido detenido por las autoridades y se les iniciará el proceso como reos ausentes, a menos que se presenten este martes al tribunal o nombren defensores.

Podría interesarle: Fotos: La lujosa casa de Jorge Hernández

Gamero Quintana, Tóchez Maravilla y Guatemala, junto a Hernández y el contador Esteban Cañas están ligados al millonario caso de lavado de dinero bajo la administración de Antonio Saca, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.

Según investigaciones periodísticas publicadas por el diario digital El Faro, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla hizo trabajos en su calidad de notario para el expresidente Saca.

Tóchez Maravilla es sobrino del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez Zavaleta, quien en su momento entregó un finiquito exprés a Antonio Saca, tras terminar su mandato. Saca está preso por varios delitos relacionados al supuesto desvío de 246 millones de dólares del Tesoro Nacional asignados a la Presidencia.

Según investigaciones periodísticas, un documento de compraventa de un inmueble millonario de Saca quedó registrado en el protocolo de Tóchez Maravilla.

El inmueble es Los Pinos, una propiedad de Saca en las faldas del Volcán de San Salvador, comprada por Promotora de Comunicaciones por 2.1 millones de dólares.

Casa Saca

Una de las residencias del expresidente Antonio Saca.

Los Pinos pertenecía a la empresa Multipropiedades, S.A. de C.V.

El otro abogado

El abogado Carlos Agustín Gamero Quintana, según documentos públicos del Centro Nacional de Registros (CNR), estuvo en 2008 detrás de la constitución de la empresa Merpinsa S.A., con un capital de 100 mil colones.

Mercadeo y Publicidad Internacional (Merpinsa), fundada para asesorar en la recuperación de mora. Según publicó ese diario digital, durante tres años Merpinsa no reportó actividad al Registro de Comercio, pero en 2010, cuando pasó a manos del cuñado de Miguel Menéndez (Mecafé), Germán Herrera Barahona, la compañía compró a lo largo de tres años ocho propiedades por $1 millón.

También: Jorge Hernández capturado por presunto lavado de dinero

Algunas de las propiedades vinculadas por la Fiscalía a Mauricio Funes o a su entorno fueron compradas a través de Merpinsa S.A., de la que Mecafé (amigo de Funes) era el administrador único propietario.

A diferencia de Hernández y Cañas, que están detenidos, los otros tres implicados han sido categorizados como reos ausentes. La audiencia inicial se realizará este martes en el Juzgado 9o. de Paz.

Tags Antonio Saca Jorge Hernández Mauricio Funes

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios