×

Síguenos en

Más de 23 mil salvadoreños han sido deportados en este año

2 mil 246 son menores de edad.

Foto/ Archivo

Por Agencias

Nov 01, 2017- 13:47

Según Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el Exterior, hasta el 31 de octubre 23 mil 40 salvadoreños fueron deportados y de estos entre el 3 y 5 por ciento tienen historial criminal, pero solamente el 1% tienen perfil de pandilleros. Además, el 10% de los deportados son menores de edad, esto es equivalente a 2, 246 menores.

Estados Unidos es el país que deportó más salvadoreños, en total 13 mil 383 y en segundo lugar está México con 9 mil 611. A pesar de estos datos, Magarín aseguró que la cifra de deportaciones comparada con el año pasado es menor y esto se debe a los programas que el Gobierno está implementando para dar atención a las personas retornadas.

Te puede interesar: Deportaciones de salvadoreños desde EE.UU. incrementan en el 2017

“En relación al año pasado es una cifra menor, en estas fechas ya teníamos cifras mayores el año pasado y hoy hemos tenido un registro de menos deportaciones”, aseveró.

Liduvina manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para lograr una prórroga para ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual se vence el 9 de marzo del próximo año.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), si Estados Unidos no renueva este programa con los diferentes países que estás suscritos, perdería 164 millones de dólares de su producto interior bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

También: Caravana de inmigrantes da su mensaje contra el miedo en la frontera de EE.UU.

El documento proyectó las contribuciones de cerca de más de 300 mil beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

Los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían California, con 55 mil residentes, Texas y Florida con 44 mil 800 en cada uno; Nueva York con 26 mil, Virginia con 23 mil 500 y Maryland con 22 mil 500.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17.1 % de su producto interno bruto (PIB).

Tags DACA Deportados Estados Unidos Inmigrantes Mingrantes Salvadoreños Deportados TPS

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios