Secciones
×

Síguenos en

Economista señala que en Presupuesto 2018 se omitieron millones en ingresos

Dice que no se tomó en cuenta el crecimiento de 6% que tuvieron este año.

Por Vanessa Linares

Oct 26, 2017- 08:58

El proyecto de presupuesto para 2018 estaría dejando fuera aproximadamente entre $100 y $200 millones en la proyección de ingresos para el próximo año, por lo que el déficit que ya se estimó en $554 millones debería ser menor, aseguró la mañana de este jueves el economista y consultor Luis Membreño.

“Yo calculo que hay entre $100 y $200 millones adicionales de ingresos que no están siendo proyectados. Para este presupuesto se proyecta un crecimiento de solo 1% pero es muy bajo, este año los ingresos crecieron en 6% y para el próximo se esperan ingresos extraordinarios como los de la concesión del espectro radioeléctrico y la venta de los ingenios“, explicó Membreño durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

Te puede interesar: El presupuesto de 2018 requiere de $554.1 millones en nuevos préstamos

El economista consideró que una vez superado el impase de la reforma de pensiones, aún quedan por resolver asuntos importantes y de corto plazo, como la situación fiscal.

Membreño estima que noviembre es un mes clave para que los partidos políticos y el Gobierno se logren poner de acuerdo y concreten un acuerdo fiscal que permita a su vez aprobar un presupuesto 2018 equilibrado.

Solo así, “cerrando la ventana” en el tema del pacto fiscal, será más fácil que cada fuerza política se dedique a hacer campaña para las próximas elecciones.

Además: Presupuesto de 2018 es de $5,498 Mlls. y aumenta 2.3% el gasto

“En países polarizados como el nuestro es bien difícil llegar a acuerdo con el perdedor, es mejor hacerlo hoy, antes de las elecciones, para que digan ‘bueno, dejamos esto resuelto y vámonos a hacer campaña, porque lo bueno es que en este momento no sabemos quién va a ganar y todos deben querer las mejores condiciones”, puntualizó Membreño.

El analista comentó que estima que el proyecto del presupuesto 2018, que debe ser aprobado antes que finalice este año, tiene un déficit superior a $500 millones. El partido de oposición, Arena, ha dicho que “hay oportunidades” de ajuste en el área de gastos de manera que este déficit podría reducirse a más o menos $250 millones.

Tags Déficit Fiscal Economía Luis Membreño Presupuesto 2018

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios