Secciones
×

Síguenos en

El FMLN quiere saber cuántas propiedades tiene cada ciudadano

La propuesta establece que con base a esos datos se podría fijar varios impuestos.

La diputada Lorena Peña, del FMLN (al centro) pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar la reforma al Código Tributario y exigir la declaración patrimonial. foto EDH / Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

Oct 12, 2017- 18:18

Por medio de una reforma al Artículo 91 del Código Tributario, el FMLN pretende que el Ministerio de Hacienda tenga conocimiento exacto de cuántas propiedades y el valor que éstas tienen de los ciudadanos que declaran renta anual ante el fisco.

Esta no es la primera vez que el FMLN promueve este tipo de modificaciones para que sean aprobadas en la Asamblea Legislativa, ya lo ha hecho anteriormente y no ha obtenido el respaldo del resto de partidos políticos.

Lo anterior sería una modalidad distinta a la que los contribuyentes están acostumbrados a hacer. La propuesta del partido oficialista es que junto a la declaración de renta que presentan los salvadoreños anualmente, se anexe la declaración patrimonial.

Lee también: Código tributario no exige entregar información de futuras inversiones

La propuesta fue presentada ayer por la diputada Lorena Peña, del FMLN, para quien la iniciativa busca evitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos, un asunto por el que es criticado el gobierno, reflexionó Peña.

Aunque la diputada efemelenista aseguró que la moción no va en el sentido de querer imponer nuevos impuestos o subir los actuales, en la propuesta de modificación presentada ayer en la Asamblea, en uno de los incisos que se adicionan al artículo 91 del Código Tributario, se establece que con base a la información recabada, la Administración Tributaria podrá determinar otros impuestos.

“La declaración patrimonial será utilizada por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus facultades legales, y aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado por el sujeto pasivo, y determinar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto Ad-valorem o Específico, según el caso, que resulte por dicho ajuste”, reza parte de la reforma.

Al consultarle sobre esto, Peña contestó que incrementar la carga tributaria es una decisión de consenso entre los diputados.

“No genera más impuestos, porque se supone que aquí hay decisión en la mayoría de la Asamblea Legislativa para hacer impuestos, lo que sí genera es que no haya tanta evasión, no hay necesidad de nuevos impuestos, bastaría con que los que tienen que pagar paguen”, afirmó Peña.

Sigue leyendo: Sin acuerdo sobre reformas al Código Tributario para revelar patrimonio

Cabe mencionar que el gobierno del FMLN desde que inició su primera administración con el expresidente Mauricio Funes en 2009, a la fecha, ha implementado más de 22 nuevos impuestos y diversas reformas tributarias.

En la actualidad, la declaración patrimonial sólo es obligatoria para los funcionarios públicos, pero si se aprueba esta reforma, sería de rigor para todos, excepto para los que posean inmuebles con valor igual o inferior a $380,341 o que no tengan propiedades.

Tags El Salvador Fisco FMLN Ministerio De Hacienda

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios