Secciones
×

Síguenos en

Portillo Cuadra pide a la Fiscalía indagar a Corte de Cuentas por auditorías a Alba Petróleos

Una auditoría de rigor realizada por la Asamblea determinó que la Corte de Cuentas omitió información contable de la empresa al Centro Nacional de Registros.

Foto: Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

Oct 11, 2017- 13:09

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, puso un aviso en la Fiscalía para que se investigue a funcionarios de la Corte de Cuentas de la República por haber omitido información de hallazgos relevantes en auditorías realizadas a la empresa Alba Petróleos, correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014.

Su petición deriva de los resultados de una auditoría privada que la Asamblea Legislativa hizo a la entidad contralora como parte de su fiscalización, en la que, según Portillo Cuadra hay evidencia que funcionarios de la Corte de Cuentas no informaron de 7 hallazgos “importantes” en los exámenes de registros contables y balances que debieron ser remitidos al Centro Nacional de Registros (CNR).

Lea también: Abogados piden a Sala declarar ilegal la elección de la Corte de Cuentas

Según Portillo Cuadra, la Fiscalía debe determinar si a raíz de esa omisión, los funcionarios de la CCR que fungieron desde 2012 a 2014 encargados de hacer las auditorías a la empresa Alba Petróleos, “han incumplido una serie de obligaciones de carácter registral, tributario y comercial que lindan con el delito.

“Lo más grave es que esta auditoría que la Asamblea Legislativa hace a la Corte de Cuentas no fue informada a la Fiscalía por la probable comisión de hechos delictivos”, explicó el diputado tricolor.

Lo más grave de todo, según Portillo Cuadra, es que en Alba Petróleos circula dinero de fondos públicos, ya que hay varias alcaldías socias de la firma con dinero de las municipalidades.

Añade que la omisión de datos al CNR o calificar como “hallazgos menores situaciones graves” en las auditorías realizadas a la firma Alba Petróleos puede ser causal de los siguientes delitos: de infidelidad de la custodia de registros y documentos públicos, ocultación y destrucción de documentos verdaderos y delito de omisión de aviso.

Tags ARENA Centro Nacional De Registros Corte De Cuentas René Portillo Cuadra

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios