Secciones
×

Síguenos en

Cancillería

¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno para mantener TPS para salvadoreños?

EE. UU. adelantaría un nuevo anuncio. El gobierno salvadoreño espera que el programa se mantenga o se mejore para los 190 mil compatriotas amparados en este.

Canciller Hugo Martínez en TCS.

Por Luis Andrés Marroquín

Oct 04, 2017- 08:03

El canciller Hugo Martínez espera que haya un anuncio “temprano” para los salvadoreños en el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga Estados Unidos, en un momento duro para los inmigrantes en ese país.

Por lo menos 190 mil salvadoreños están amparados en el TPS, el cual se les vence en marzo del año que viene y del que se espera noticias en enero de 2018.

Pero el canciller dijo hoy, durante la entrevista Frente a Frente de TCS, que puede haber un anuncio temprano, porque el gobierno estadounidense avisará a Honduras en noviembre venidero si mantiene o no el TPS para ellos, dado que se les vence en enero próximo.

Martínez explicó que EE. UU. podría abarcar a El Salvador, Honduras y Nicaragua en una notificación conjunta para los tres países en noviembre.

Lea también: El Salvador presentó solicitud formal para extensión de TPS

El funcionario salvadoreño es optimista con el anuncio que espera, ya sea en noviembre o para la fecha tope para los salvadoreños en enero próximo, a pesar que las condiciones de los programas migratorios se han endurecido en ese país con el nuevo gobierno de Donald Trump.

El canciller se esperanza en que haya una nueva prórroga de al menos 18 meses más, 24 meses más o, incluso, un estatus mejorado a una residencia permanente para los salvadoreños.

Tampoco se descarta la posibilidad que el TPS sea cerrado.

Martínez se dispone a realizar una gira por Washington y Los Ángeles para destacar los aportes de los salvadoreños en ese país y poder convencer así al gobierno de Trump de la necesidad de mantener, ampliar o mejorar el TPS.

Contó que más de 100 congresistas y unos 24 senadores han enviado carta al Gobierno estadounidense para que mantenga ese programa. “La buena noticia es que han constado que lo están estudiando”, dijo el funcionario.

El periodista Moisés Urbina le preguntó en la entrevista que si Estados Unidos pedía algo a cambio para mantener el TPS y Martínez le contestó que no, que no hay solicitudes concretas, pero que el intercambio de apoyos que hay con las autoridades de ese país en varios aspectos benefician la posibilidad de mantener el TPS.

Las actividades bilaterales que realizan tienen que ver con el combate al narcotráfico y a las pandillas, principalmente a la MS, y la lucha contra la corrupción.

“Estamos dispuestos a dar más”, reflexiona Hugo Martínez al referirse a esas temáticas.

Por otro lado, el canciller dijo que las deportaciones de salvadoreños desde México y Estados Unidos han bajado hasta en un 42 % este año en comparación con 2016.

El año pasado, fueron regresados de México 31 mil salvadoreños y a la fecha van 7,700, casi un 60 % menos. Mientras, Estados Unidos deportó a 21 mil cuscatlecos en 2016 y ahora van 11 mil, un 36 % abajo si se compara el mismo periodo.

En otras cifras, la cancillería maneja que ha bajado un 30 % la llegada de salvadoreños a la frontera sur de Estados Unidos este año, al igual que se cayó en 70 % el arribo de niños salvadoreños no acompañados a esa zona.

Mientras, sobre el programa DACA, que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que fue suspendido por Trump, el canciller aseguró que para diciembre estaría definido si se mantiene o no porque ya está siendo estudiado en el congreso estadounidense.

Tags Cancillería Estados Unido Hugo Martínez Indocumentados TPS Trump

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios