Secciones
×

Síguenos en

Incremento de 2 % de tasa de cotización en pago de pensión será efectivo en noviembre

Según el presidente de Asafondos, la solicitud de retiro de 25% de fondo cotizado se podrá realizar a partir del 6 de noviembre

Oficinas de tramite de pensiones de AFP Confia Fotos EDH: Marlon Hernández

Por Evelia Hernández

Oct 03, 2017- 10:43

La recién aprobada reforma de pensiones entra en vigencia a partir del próximo de 6 de octubre, y una de las principales modificaciones que será percibida por los empleados es el  incremento en la tasa de cotización del 1 %,  además del 1 %  que le corresponde al patrono; ambos deberán empezar a cancelar ese 2 %  a partir del mes de diciembre. El descuento se realizará a partir de noviembre, explicó René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) en la entrevista matutina de Frente a Frente.

“En el mes de octubre permanece la tasa de cotización del 13% como está en este momento”, aclaró Novellino.

Según la tasa de pensiones que, aumentó al 1% para el cotizante y el 1% para el empleador, el incremento en el pago de pensiones podría variar según el salario que devengue el trabajador, por ejemplo: si una persona gana $400 deberá pagar 4 dólares más por mes  y empleador deberá cancelar la misma cantidad. Mientras si el empleado gana mil dólares serían $10 dólares más por mes y el patrono deberá cancelar igual, detalló el presidente de Asafondos.

Foto/ @Frentea_Frente

Vea también: Bonos de El Salvador suben con reforma de pensiones

Para Novellino, el incremento de 1%  en la tasa de cotización debe verse como una inversión para mantener la estabilidad durante la jubilación: “Si usted quiere tener una mejor vejez, debe hacer un sacrificio presente y guardar parte de ese dinero para cuando uno ya no tenga fuerza física para poderse ganar la vida a través del empleo, en ese sentido, creo que es importante la sensibilidad que se pueda tener con respecto a las condiciones actuales de las personas;  y lo difícil que es estar en el día a día con sueldos bajos. Pero también hay que tener claro cómo será el día a día de esa persona ya como adulta mayor, cuando no tenga empleo y no tenga cómo financiarse una pensión”, expresó.

Para Carlos Pérez, asesor de Política de La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde),  la reforma de pensiones  tiene muchos aspectos positivos como el del establecimiento de un comité evaluador para revisar los parámetros y analizar las medidas necesarias para que se garantice los derechos de los trabajadores.

También puede leer: Retirar el 25 % de ahorro de pensiones dependerá de la edad del cotizante

Cuándo puedo empezar a retirar el  25% de cotización

Otros de los beneficios que establece la reforma de pensiones es que los trabajadores que hayan cotizado al menos 10 años a las AFP podrán solicitar como préstamo hasta el 25% de su fondo, pero deberán reembolsarlo en los siguientes cinco años.

Según René Novellino, “las AFP pueden empezar a recibir solicitudes para el anticipo, 30 días después que entra en vigencia la Ley”.

Las personas que pueden optar a este beneficio son los hombres de 58 años cumplidos y las mujeres a partir de los 53.

El beneficio de solicitud de préstamo del 25% de fondo ahorrado irá  bajando gradualmente hasta que abarque a toda la población que haya alcanzado los 10 años de cotizar. La  medida es aplicada gradualmente, dando prioridad a las personas que se encuentran más próximas a cumplir la edad de retiro. De aquí en adelante, cada año bajará en dos años la edad requisito para que el afiliado anticipe su dinero.

En 2018, los hombres deben tener 56 años como mínimo y las mujeres 51; en 2019, los hombres 54 y las mujeres 49, y así hasta 2024, año en el que todos los afiliados no pensionados al SAP pueden acceder a un anticipo de saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones sin importar su edad.

 

Tags Asafondos Reforma De Pensiones

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios