×

Síguenos en

Semana violenta deja 203 homicidios en El Salvador

Entre el 20 y 27 de septiembre hubo más muertes violentas que en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

El cadáver de un estudiante de 17 años fue encontrado en la colonia Campos Verdes, de Colón, La Libertad. Estaba atado de las extremidades y envuelto con sábanas. Foto EDH/ Francisco Campos.

Por Diana Escalante- Jaime López

Sep 28, 2017- 19:26

La última semana de septiembre no solo se ha convertido en la más violenta del 2017 sino que también ha superado la cifra de homicidios que fueron registrados en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

Las estadísticas de las autoridades reflejan que entre el 20 y el 27 del mes hubo 203 muertes violentas; en el mismo lapso de 2016 fueron registrados 83 asesinatos; en 2015 se perpetraron 152 y en 2014 fueron documentados 78 casos.

Los días de esta semana que cerraron con más hechos sangrientos fueron el sábado y el miércoles: hubo 40 y 34 asesinatos respectivamente.

En ocasiones anteriores, en las que ha habido un aumento de homicidios en el país, las autoridades han señalado que la mayoría de muertos eran integrantes de pandillas, quienes casi siempre perdían la vida abatidos a balazos en supuestos enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes de la Fuerza Armada.

Sin embargo, las autoridades han admitido que el mayor porcentaje de persona asesinadas en los últimos ocho días no eran delincuentes ni tenían vínculos con grupos criminales. Entre las víctimas había policías, soldados, comerciantes, agricultores, mecánicos y empresarios.

Te puede interesar: Policía en alerta por sospechar unión de pandillas para atacar a funcionarios salvadoreños

Pese a esta alza de homicidios, que ha provocado repudio entre la población, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, defendió este jueves la estrategia de seguridad que están aplicando las autoridades porque, a su juicio, está dando “buenos resultados” y aseguró que se trabaja para “llevar ante la justicia a los criminales”.

“Lamentamos el repunte de homicidios de los últimos días, sin embargo, esto no puede alejarnos del camino que ya emprendimos y que tiene tan buenos resultados”, dijo el mandatario durante una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, manifestó en una conferencia de prensa que la reciente escalada de homicidios tiene que ver con un plan de la Mara Salvatrucha (MS) para presionar al Gobierno y lograr que disminuya la dureza de las medidas extraordinarias que empezaron a ser aplicadas en abril de 2016 en siete cárceles.

Las investigaciones han demostrado que, desde estos recintos, los cabecillas de las pandillas ordenan a sus cómplices en libertad cometer diferentes delitos.

“Estamos completando una semana de incremento de homicidios después de venir de un promedio de 8 a 9 homicidios por día. Tenemos una semana de escalada desmedida de homicidios”, afirmó Cotto.

Lee también: Músico asesinado por las pandillas deja once hijos en la orfandad en Izalco

Él sostuvo que han sido desplegados policías y militares en zonas donde hay mayor presencia de la MS.

Más muertes que las que había antes de la tregua

Para el especialista en seguridad Ricardo Sosa, este mes cerrará como el mes más violento del año y al mismo tiempo registrará los días con el mayor número de homicidios por día.

Con ello, según él, el país estaría volviendo a registrar los mismos niveles de muertes violentas que había antes de marzo de 2012, cuando el expresidente de la República, Mauricio Funes, avaló la tregua entre la MS y la pandilla 18 y dio instrucciones para que las instituciones se involucraran.

El mismo Sánchez Cerén, quien era vicepresidente en la administración Funes, reconoció que la tregua permitió que las pandillas se fortalecieran y cuando esta acabó, a mediados de 2013, hubo un repunte de asesinatos en el país.

Según Sosa, el 70 % de las víctimas de asesinatos cometidos en los días recientes no tenía relación con pandillas ni con el crimen organizado.

“Se trata de una segunda ofensiva contra los ciudadanos, policías y miembros de la Fuerza Armada en menos de tres meses”, expresó Sosa.

Sigue leyendo: Director de la PNC reconoce que incremento de homicidios es por presión a Gobierno

Además cuestionó a las autoridades porque aunque se ha destinado millones de fondos para combatir la criminalidad esto no se ha logrado. Estos fondos provenientes del impuesto a la telefonía para la seguridad ciudadana y de la contribución especial de los grandes contribuyentes.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios