Secciones
×

Síguenos en

5 expresiones de civismo previo al 15 de septiembre

Los preparativos para la fiesta de Independencia se intensificaron durante la última semana

El Carbonero, Las Cortadoras, Adentro Cojutepeque y Mi Condena son algunas de las canciones que bailan.

Por Enrique Carranza

Sep 14, 2017- 11:01

A lo largo y ancho de El Salvador el civismos se demuestra de diferentes formas previo a la celebración de Independencia del 15 de septiembre.

A continuación encuentras una recopilación de como se viven los momentos previos a la celebración de Independencia.

(Click en los títulos para leer el resto del artículo)

1. En Ahuachapán la danza folclórica busca atraer a más jóvenes 

Someterse a las largas jornadas de ensayo y a ejercicios de flexibilidad y estiramiento son aspectos que alejan a los jóvenes para aprender danza o a retirarse tras un par de meses de haberse inscrito a clases de ésta, reflexionó el coordinador de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, Walter Elías.

Con base a su experiencia como profesor de danza y coreógrafo del grupo de danza-teatro Auxol, Elías opinó que son pocos los jóvenes los que están dispuestos a participar en un adecuado método de aprendizaje.

2. Nahuizalco y su civismo 

En Nahuizalco, municipio turístico de Sonsonate que forma parte de la Ruta de Las Flores, estos días viven de lleno el fervor patrio y quienes lo visitan salen literalmente contagiados de ese espíritu.

Y es que a más de uno le resultará grato llegar al centro de la población y encontrarse con un parque totalmente decorado con motivos patrios, muy limpio y ordenado.

Decenas de banderas con el azul y blanco, que han sido izadas en los postes del parque, parecen saludar al recién llegado cuando el viento las acaricia.

3. René Roca Payés, 27 años de dirigir la banda de paz en Apopa

En los altoparlantes anuncian al Instituto Nacional de Apopa, INA; es la cuarta institución en pasar al frente.
La primera canción que interpretan es Despacito, del cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

Entre los jóvenes, que representan al INA, camina el profesor René Roca Payés; él es quien los dirige.

Roca, de estatura baja y piel clara, lleva en su mano un lapicero con que acentúa los gestos que hace a sus estimados alumnos.

A su señal, los jóvenes del INA cambian de canción, la segunda que interpretan es Tu amor me hace bien, del puertorriqueño Marc Anthony, luego siguen: 17 años y La mejor de todas.

Tras la presentación en el parque regresan al INA, ya es mediodía.

4. Ex alumnos a cargo de la tradición del Inframen

Raúl Martínez y  Gabriela Sorto, de 35 y 30 años, son quienes dirigen la banda de paz y las cachiporras (aristas también) del  Instituto Nacional General Francisco Menéndez ( Inframen).

Ambos son exalumnos de esa institución, además él es músico especialista en instrumentos de viento y ella es contadora pública.

La pasión a la música y el cariño al Inframen los hicieron volver y ser los responsables de al menos 100 jóvenes que participan en una de las bandas de paz  más esperadas  en el desfile del 15 de septiembre en San Salvador.

5. Disciplina y pasión por la danza en Instituto nacional Manuel José Arce

Cuarenta estudiantes del Instituto nacional Manuel José Arce han pasado, los últimos ocho meses, ensayando la presentación que el grupo de danza folclórica de la institución realizará el 15 septiembre.

Ese instituto, ubicado al sur de la capital, encabezará el desfile estudiantil, y en la formación del centro escolar el grupo de danza irá después del pabellón nacional.

Para poder combinar la actividad académica y los ensayos, estos jóvenes debieron intercambiar turno, los de la mañana practicaron por la tarde, y viceversa. En promedio son de 3 a 4 horas diarias de ensayos.

“Se convoca a los estudiantes la segunda semana de enero, en ese momento se prepara la bienvenida para los de nuevo ingreso”, explicó el instructor Douglas Escoto.

 

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios