Secciones
×

Síguenos en

Munguía Payés cambia de versión: la tregua no fue política de Estado sino política de gobierno del FMLN

"Se nos propone a nosotros un plan (tregua entre pandillas) e incorporamos eso en la política de violencia", señaló el funcionario

David Munguía Payés, ministro de Defensa. / Foto Por Archivo

Por Gadiel Castillo

Sep 14, 2017- 09:19

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien en la época de la tregua entre pandillas en el gobierno de Mauricio Funes fue ministro de Seguridad, negó nuevamente la existencia de una “tregua”entre el Estado y las pandillas, pues según él, durante ese proceso el combate a los grupos criminales siempre se mantuvo por parte las instituciones encargadas de llevar seguridad a la población salvadoreña.

“No hubo tregua entre Estado y pandillas porque nunca dejamos de perseguirlas”, dijo Munguía Payés en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Agregó que este proceso no fue una política de Estado sino que una política del gobierno del FMLN.

LEA ADEMÁS: Munguía Payés reafirma ante juez que tregua entre pandillas sí fue una “política de Estado”

VEA ADEMÁS: 10 beneficios que recibieron los pandilleros durante la tregua

Aseguró que en ese período el primer Gobierno del FMLN abrió el espacio a instituciones, tanto de la sociedad civil como de la Iglesia, con el fin de evitar el enfrentamiento entre la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18; que para ese tiempo “estaban generando el 90 % de los homicidios. En esa época de 13 a 14 muertes violentas tenían que ver con esos enfrentamientos”, detalló.

Munguía Payés negó haberse reunido con pandilleros durante la “tregua” y afirmó que nunca salió dinero ni armas del Estado a las pandillas. El proceso fue exitoso pero fue atacado políticamente, justificó.

TE PUEDE INTERESAR: Monseñor Colindres: “el presidente Funes avaló la tregua”

Uso de la Fuerza Armada en labores de seguridad

Al respecto, el Ministro de Defensa expresó que aunque saben que las tareas de seguridad pública no les corresponden, pero es necesario realizarlas, debido a que delincuencia ha trascendido de seguridad pública a seguridad nacional.

Añadió que los resultados ya se comienzan a ver, pero dijo que hace falta mucho más que hacer en seguridad pública. Además, informó que mientras el presidente Salvador Sánchez Cerén les dé la orden de replegar a la Fuerza Armada en seguridad pública “no nos vamos a retirar”.

TE PUEDE INTERESAR: Tregua permitió armar a las pandillas para ataques a la PNC

Por otra parte, el titular de Defensa lamentó la muerte de 11 elementos militares como consecuencia de enfrentamiento con pandilleros.

Tags Homicidios Inseguridad Munguía Payés Tregua Entre Pandillas Violencia

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios