Secciones
×

Síguenos en

Síndica mantiene demanda a Bukele pese a voto en el concejo

Xochilt Marchelli apoyó la votación del FMLN pero mantiene la denuncia

Por Juan José Morales

Sep 13, 2017- 21:23

“Una cosa es el trabajo municipal y otra es la agresión”, sentenció la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochilt Marchelli, luego de que ayer, a pesar de votar junto con los concejales del FMLN, reconoció que continúan las diferencias con el alcalde Nayib Bukele por la agresión verbal que sufrió la semana pasada en la sesión de concejo.

Por ello enfatizó en que mantendrá su demanda por agresión contra el edil capitalino en la Fiscalía General de la República (FGR) y reconoció que el tema va más allá de la connotación política que puede tener contra el edil capitalino.

“Una cosa es el trabajo municipal y otra es la agresión, quiero considerar que no se tipifique como político lo que sucedió la semana pasada sobre mi agresión, lo que es la violencia contra las mujeres es una cosa y lo que hacemos en el concejo es otra, debemos de aprender a convivir en paz y merecemos respeto”, dijo Marchelli al terminar la sesión.

Marchelli, que también milita en el FMLN, dijo que Bukele no le pidió disculpas en la sesión de concejo por los acontecimientos de la semana pasada, donde el edil le dijo “¡bruja!” a la síndica.

Puede ver: Esta es la causa por la que el alcalde Bukele se enfureció en la sesión del Concejo capitalino

“Él no ha pedido disculpas, ni a mi ni a mis compañeros a quienes les ha dicho traidores, les ha dicho que se han cambiado de partido y esa también es una agresión porque nosotros, concejales del FMLN, hemos apoyado el 99% de los proyectos a favor de los capitalinos”, agregó Marchelli.

En este sentido la funcionaria dijo que están en la municipalidad para apoyar un proyecto de desarrollo, no una persona y confirmó que los ataques y las faltas de respeto de Bukele contra ella “han sido repetitivos”.

“Quiero reiterar que las faltas de respeto han venido desde antes, han sido repetitivas, eso se puede constatar en actas de concejo y por ello hay que separar la agresión de la esfera política”, indicó Marchelli.

Ayer, en la mañana, la síndica acusó a Bukele de manipular una parte de un audio de la reunión del concejo capitalino donde no se evidencia la agresión verbal de la que fue objeto ella y varios concejales que no votaron según la línea del alcalde.

“Cuestionamos el audio que el señor alcalde ha publicado en su cuenta oficial de Facebook, en el cual no se registra fehacientemente todo lo ocurrido en la sesión de concejo donde sucedieron los acontecimientos denunciados, la cual duró más de dos horas y no los cinco minutos de duración del audio publicado en redes sociales”, señala el pronunciamiento firmado por Marchelli y el resto de concejales del FMLN.

El pronunciamiento de Marchelli fue respaldado por otros miembros del concejo del FMLN: Morena Elizabeth Castañeda Orantes, Cecilio Vidal Sibrián Gálvez, María Soledad Briones y Luis Héctor Morales García.

También: VIDEO: “Llevate la manzana a tu casa, ¡bruja!”, le dijo Bukele a funcionaria tras discusión, según testigo

Ellos también demandaron “respeto” por parte de Bukele hacia la síndica municipal y le exigieron que se abstenga de “seguir con prácticas como las denunciadas” que vulneran derechos de las mujeres establecidos en varios marcos legales del país.

“Nosotros repudiamos estas prácticas y solicitamos al señor alcalde que actúe con madurez y prudencia que el cargo le impone, cumpliendo con las reglas de urbanidad, respeto y buena educación conforme a los principios de la Ley de Ética Gubernamental”, puntualizaron los concejales del oficialismo.

ARENA no votó ayer

Por su parte la concejal de ARENA, Luz Fonseca, explicó que Marchelli y el resto de concejales del FMLN votaron a favor de modificar las carpetas técnicas y el presupuesto para continuar con los proyectos de remodelación de las plazas Libertad y Morazán y dijo que ellos no votaron.

“La síndica y los concejales del FMLN terminaron votando porque se aclararon las diferencias técnicas del proyecto para ellos. En el caso de ARENA no votamos porque consideramos que no se puede seguir con el nivel de endeudamiento en la comuna”, afirmó Fonseca.

También Gerardo Calderón, otro de los concejales de ARENA, dijo que la reunión de concejo “fue en buenos términos, aunque con ciertas tensiones” por los últimos acontecimientos.

“La sesión se desarrolló con bastante normalidad, nosotros no votamos por la situación financiera que está viviendo la alcaldía y las diferentes prioridades que no vemos que se estén atendiendo en la capital, eso debe de ser prioritario”, reconoció el concejal tricolor.

En la sesión de ayer estuvieron Fabio Castillo, quien no dio declaraciones, Jaime Hill y Edwin Nuñez, entre otros concejales.

Además se aprobaron las bases de licitación pública para el mantenimiento de las calles capitalinas.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios