Secciones
×

Síguenos en

Especialista en pensiones dice que es necesario cotizar más para jubilarse

El consultor Eduardo Melinsky destaca que se debe incrementar la cotización y edad de jubilación

Eduardo Melinsky, especialista argentino en tema de pensiones. Foto/ Twitter @dialogo21

Por Magdalena Reyes

Sep 13, 2017- 08:45

El especialista argentino en temas de pensiones, Eduardo Melinsky, aseguró esta mañana que es necesario cotizar un mayor porcentaje del salario para obtener una mejor pensión así como subir la edad de jubilación para que el dinero sea suficiente.

El profesional, que fue contratado por el Gobierno para estudiar las diferentes propuestas de pensiones que se han presentado hasta hoy, dijo que el porcentaje de cotización actual (13%) con edades de jubilación de 55 y 60 años para mujeres y hombres respectivamente, solo alcanza para financiar un 30% de sus ingresos al jubilarse, pero la esperanzan de vida de los salvadoreños ha aumentado y lo ahorrado no alcanzaría para financiar los años que la persona siga viviendo.

Como opciones plantea el incremento de la cotización al 20% y de la edad de jubilación a 65 años, para que los trabajadores puedan alcanzar pensiones de salarios promedios del 80% de salarios.

Sin embargo reconoce que estos temas son políticos y que también necesitan de una mejor base de cotizantes, así como otras alternativas de inversión.

Lee también: Sala deja sin efecto la reciente reforma al Fondo de Pensiones

Hasta ahora todas las propuestas de pensiones hechas por tanto por el Gobierno como por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones y los partidos de oposición plantean subir la cotización del 13% al 15%, pero con distribuciones diferentes.

La del Gobierno, por ejemplo, plantea que del 15% de cotización, 1.5% sea usada para la comisión de las AFP y el resto sea utilizado para el fondo de pensiones y una reserva vitalicia.

La de la ICP plantea una cotización del 15%, de los cuales un 5% pasaría a crear un fondo de reserva que garantizaría a los cotizantes una pensión de por vida cuando se le agote el saldo de su cuenta individual.

Te puede interesar: Estos son los 10 cambios al sistema de pensiones que propone GANA

Agregó que es normal que se formulen debates al respecto y que lo importantes es mantener una buena comunicación entre los interesados.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios