Secciones
×

Síguenos en

Ministro de Justicia pedirá aislamiento total para quienes atenten contra policías y militares

Ramírez Landaverde pide endurecer aún más las medidas contra quienes atenten contra militares y policías.

Policías lloran luego del entierro de un compañero asesinado en Huizúcar cuando se conducía en su moto. Los pandilleros lo atacaron frente a sus hijos. / Foto Por Archivo

Por Jaime López

Sep 13, 2017- 09:05

El ministro de Justicia y Seguridad Público, Mauricio Ramírez Landaverde afirmó la mañana de este miércoles que presentarán a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas al decreto que dio origen a las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario para darle mas protección a los integrantes de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Una de las medidas es someter al aislamiento total o confinar en centros de máxima seguridad a todos los sujetos que atenten contra agentes policiales y militares. “Aquellas personas que cometan delitos contra miembros de seguridad se someterán al régimen penitenciario de máxima seguridad.”, reiteró el funcionario durante la entrevista de Frente a Frente de TCS.

Un agente del GRP consuela a la madre del policía asesinado en cantón el Chaparral en Colón. Foto EDH / Marlon Hernández

Además que estos sujetos sean excluidos de cualquier beneficio procesal y que se decreten restricciones a miembros de estos grupos que hayan hecho amenazas a agentes o militares para que no se acerquen a su vivienda, ni lugar de trabajo o centro de estudios “porque son un peligro para ellos” y si lo hacen, incurrían en delito y la autoridad pueda capturarlos. afirmó.

Lea además: VIDEO: El emotivo grito de victoria para despedir al policía élite asesinado en Colón

También proponen programas de asistencia y auxilio de inmediato en caso de muerte de policías; un plan que ya está en marcha en la Fuerza Armada pero no en la PNC.

Este programa podría ser  financiado con recursos provenientes del impuesto a la telefonía o Contribución Social, de modo que quede habilitado por los recursos obtenidos en el tercer trimestre del año y se destine para auxiliar a las víctimas de la Fuerza Armada, Centros Penales, Policía para que sus familias no queden desprotegidos de la noche a la mañana.

Para llevar un poco de consuelo a los familiares de policías asesinados realizarán colectas en plaza pública. Foto EDH / Archivo

Los familiares de agentes y militares están cubiertos con pólizas de seguro, pero para que estas se hagan efectivas, requieren todo un trámite burocrático que lleva su tiempo, mientras tanto los parientes sufren los inconvenientes de las necesidades de la inmediatez, para estos casos.

Le puede interesar: El drama que viven cinco hijos de un policía asesinado por las pandillas

Ramírez Landaverde, negó que la Policía Nacional Civil esté atrasada en el pago de las cuotas de la póliza de seguro a favor de los familiares de los agentes en caso de muerte, lo que ha pasado, dijo es que se han dado una serie de reclamos administrativos, que están en proceso de solucionarse.

La llegada del funcionario a la Asamblea Legislativa esta prevista para las 11:00 d la mañana de este miércoles.

Ampliarían sistema de videovigilancia en alcaldías

Para esta mañana, está programada una reunión con varios alcaldes de la zona metropolitana de San Salvador para firmar un convenio con el cual se profundizará en el plan de instalación de cámaras de video vigilancia desde Apopa hasta San Marcos y desde Ilopango a Santa Tecla, informó.

Lea además: INFOGRAFÍA: Así funcionará el nuevo sistema de cámaras de vigilancia de Santa Tecla

La idea es crear una interconexión a través de fibra óptica de cámaras de videovigilancia en los municipios de Apopa, Soyapango, Ilopango, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador y San Marcos entre otros, reveló el ministro Ramírez Landaverde.

El sistema de videovigilancia en los municipios donde está instalado ha reducido los delitos y ha incrementado las capturas afirmó el ministro Ramírez Landaverde, de ahí la necesidad de potenciarlo aún más.

Tags Ataques Contra Policías Pandillas PNC Seguridad

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios