Secciones
×

Síguenos en

FMLN y ARENA están en disputa cerrada a 6 meses de las elecciones

Medición Predictvia-El Diario de Hoy sentencia una carrera bastante apretada entre ambos contendientes para las legislativas y municipales. Ambos bajan en preferencias. El 44 % rechaza a partidos o no se decide.

Por Mirella Cáceres

Sep 13, 2017- 06:36

Cerrada. Así se ha puesto la carrera electoral entre ARENA y el FMLN cuando faltan seis meses para las elecciones legislativas y municipales. A la luz de la última medición sobre intención de voto realizada por Predictvia-El Diario de Hoy, estos dos partidos siguen obteniendo los apoyos mayoritarios del electorado, están técnicamente empatados.

En intención de voto para alcaldes, un 23 % de las personas entrevistadas dijo inclinarse por el partido oficialista cuando se le preguntó: “¿Por cuál partido se siente más inclinado a votar para alcalde?”. Mientras que un 19 % dijo que por el partido tricolor.

En el terreno legislativo, el partido gobernante obtiene el 25 por ciento de las simpatías electorales mientras que ARENA se ubica dos puntos porcentuales por debajo, con un 23 por ciento.

Si se toma en consideración el margen de error global de la encuesta (2.42 %), tricolores y farabundistas se sitúan en un empate técnico, especialmente cuando se mide la intención de voto para elegir gobiernos municipales.

Lea también: El 77 % de los salvadoreños afirma que el Gobierno no resuelve la inseguridad

Si bien ambos partidos mantienen un mayor favoritismo de entre el electorado con más del 40 por ciento frente a los demás partidos políticos que van a competir en 2018, esa porción del pastel prácticamente se lo dividen.

Al menos eso es lo que refleja esta medición realizada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de este año partiendo de una muestra de 4,125 respuestas válidas.

Las encuestas se han realizado a nivel nacional entre los ciudadanos mayores de 18 años través de la red social Facebook y que toma de base el padrón electoral y el Censo Nacional de Población.

Según los resultados de esta encuesta, el partido tricolor ha perdido la ventaja en intención de voto si se comparan con los obtenidos en la pasada encuesta Predictvia-El Diario de Hoy publicada en abril anterior.

Lea también: Rechazo a los partidos que competirán en comicios de 2018 alcanza el 31 %

En la encuesta pasada, ARENA obtenía una ventaja de 6.5 puntos porcentuales por encima del partido gobernante para las elecciones legislativas, al recibir el 38.1 % de los apoyos.

Mientras que en la carrera municipal los tricolores también le sacaban una distancia de 5.6 puntos porcentuales al obtener 35.4 % versus un 29.8 % de los farabundistas.

Pero esa ventaja no solo parece haberse esfumado, sino que además los planos han quedado invertidos. Ahora el FMLN supera en intención de voto a su principal opositor, aunque en un margen pequeño.

Pero hay otro rasgo particular en esta comparación entre la medición de abril pasado y la actual, y es que ambos partidos han bajado en porcentajes de simpatía electoral.

En retroceso

Tanto el FMLN como ARENA obtenían en intención de voto para elección de diputados más de 30 puntos porcentuales de entre la población votante. Pero ahora, el primero llega hasta 25 puntos y el segundo a los 23 puntos porcentuales.

En cuanto a la competencia por los gobiernos municipales, en la encuesta de abril, los tricolores alcanzaban el 35.4 % y los farabundistas un 29.8 %.

En esta consulta quedan mucho más abajo. El partido oficialista obtiene 23 puntos porcentuales y los areneros 19 puntos.

Alto rechazo ante apoyo del gobierno a Maduro

Esta reducción en el porcentaje de intención de voto parece hallar respuesta en el incremento de las personas que rechazan a todos los partidos que se presentarán a la contienda el 4 de marzo del año que viene.

Y a esto hay que agregarle la cantidad de indecisos que también se registra a esta altura del partido, que en el caso de las legislativas alcanza un importante 23%. (Ver nota aparte).

Pero en esto también parece influir la percepción que tiene la ciudadanía respecto a estos dos partidos al evaluar su responsabilidad en la no solución de los problemas que más agobian al país como son los altos niveles de inseguridad, el alto costo de la vida y la corrupción.

Recomendamos: El 42% del país no sabe cuál propuesta de pensiones es la que le conviene

Pese a ello, ambos partidos mantienen una considerable ventaja respecto a los otros contendientes.

Si se analiza la intención de voto por género, ARENA tiene más simpatizantes mujeres para las legislativas que el FMLN. Le saca 9 puntos de diferencia (25 % contra 14 %). Mientras que en el ring municipal la pelea está más pareja, ya que los efemelenistas aventajan solo con dos puntos de diferencia.

En cuanto a los hombres, la balanza está más inclinada en favor del partido oficialista, tanto para los comicios legislativos como para alcaldes. En el primero de los casos la ventaja roja es significativa, esta alcanza los 16 puntos; en el segundo es de ocho puntos (30%).

En síntesis, el partido gobernante tiene más adeptos hombres que mujeres.

 

¿Cómo se posicionan los partidos minoritarios?

Tanto en el plano legislativo como en el municipal, el partido GANA se ubica en el tercer lugar de las preferencias. Un 8 por ciento de los entrevistados dijo que se inclina por el partido naranja para la elección de alcaldes y un 11 % dijo que votaría por ellos para diputados.

Al medir la intención de voto para las elecciones de alcaldes, GANA alcanza el 8 por ciento, y queda bastante alejado de areneros y efemelenistas. Pero se aleja tres puntos del PDC (5 %) y seis puntos del PCN (2 %).

En la contienda legislativa, tanto pecenistas como pedecistas se ubican en los últimos dos sitios con el 3 % cada uno, y curiosamente por debajo de los candidatos independientes y de los que dijeron que optarán por votar de forma cruzada, es decir por uno o más partidos.

La figura del candidato independiente ya gana terreno. Un 8 por ciento de los electores dijo que se inclina por estos contendientes para que los representen en la Asamblea Legislativa en el periodo 2018-2021.

Otro 4 por ciento de los ciudadanos consultados dijo que se inclina por el voto cruzado, lo que significa que repartirá sus votos por candidatos de distintos partidos políticos, una de las formas para elegir a los legisladores.

Tags ARENA Disputa Cerrada Eleccion 2018 FMLN

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios