Secciones
×

Síguenos en

Familiares satisfechos por fallo de Sala a favor de militares en caso Jesuita

Detención de militares solo ha sido abolida en el país. Tojeira: analizamos reabrir caso contra intelectuales.

Familiares satisfechos por fallo de Sala a favor de militares en caso Jesuita

Por Jaime López /Eugenia Velásquez

Ago 23, 2017- 06:00

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la orden internacional de captura contra los militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ha traído satisfacción y tranquilidad a sus familiares.

Ayer, esposas e hijos, así como otros militares se mostraron satisfechos con la decisión de los magistrados.
Tras 19 meses de trámite de dos recursos de exhibición personal (hábeas corpus), los constitucionalistas resolvieron ponerle fin a la incertidumbre legal en que se encontraban al menos diez militares reclamados por la justicia de España. Pero la resolución solo fue avalada por tres de los cinco magistrados. No firmaron la resolución los magistrados Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

“El quebranto ya no existe por lo tanto no tiene ninguna razón de la detención, por lo que se ordena a la Policía Nacional Civil, a la Interpol local que cese la persecución en contra de los militares porque su finalidad ha perdido eficacia al haber sido abordada por la Corte en Pleno y lógicamente; la Sala no puede ir en contra de lo que ordena el máximo tribunal de justicia del país”, afirmó el abogado Lizandro Quintanilla, al citar un trozo del fallo.

Lea también: Sala ratifica que no procede la extradición de militares por caso Jesuita a España

Los militares recobraron su libertad desde el lunes, solo que por el momento la disposición es vigente solo en el país no fuera de El Salvador, ya que la orden de España sigue activa, por lo que fuera del territorio podrían ser capturados, aclaró Quintanilla.
Frente a esta resolución, el abogado Quintanilla hizo un llamado a las ONGs y otros sectores interesados en seguir persiguiendo a los acusados, que se abstengan de hacerlo porque las autoridades salvadoreñas han definido la situación de cada uno de ellos en los tribunales nacionales.

Además, el caso ha quedado resuelto a través de dos solicitudes de extradición hechas por las autoridades españolas, uno en el 2011-2012 y otro en 2016-2017.

El abogado Carlos Guzmán consideró injusta toda la persecución del que fueron sujetos, los militares en caso Jesuita.

“Estas personas necesitan recuperar sus vidas, sus hogares, sus familias, sus economías, su privacidad, su moralidad y su autoestima”, subrayó el abogado.

Los militares que habían sido reclamados por España fueron los generales: Juan Rafael Bustillo, Rafael Humberto Larios, Juan Orlando Zepeda, los coroneles: Francisco Helena Fuentes, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Oscar Alberto León Linares, capitán José Ricardo Espinoza Guerra y los subsargentos Gonzalo Guevara Cerritos y Oscar Mariano Amaya.

Lea también: Coronel Guillermo Benavides aguarda mientras resuelven petición de indulto

En el caso de otros tres militares, el Juzgado Cuarto de Instrucción resolvió dejarlos en libertad. Solo queda pendiente el caso del coronel Guillermo Benavides y el capitán Orlando Montano, proceso que está en manos de las autoridades estadounidenses.

Entre tanto el exrector de la UCA, José María Tojeira afirmó que la resolución de la Sala de lo Constitucional no los desalienta en abrir un nuevo proceso judicial por el mismo caso en el país. “Porque hay actores intelectuales contra quienes iniciamos un juicio en el año 2000, pero que por prescripción de la pena quedaron libres”, afirmó el exrector de la UCA.

Con la derogatoria de la Ley de Amnistía, estos delitos ya no prescriben y pueden ser reabiertos en El Salvador, afirmó el sacerdote.

Agregó que la Sala de lo Constitucional ha dejado sin efecto las órdenes de captura de la autoridades españolas, pero no las que podrían decretar los jueces salvadoreños. El religioso afirmó que a seis o siete militares de los señalados se les podría abrir un nuevo proceso judicial tras figurar como autores intelectuales en la muerte de los Jesuitas.

Tags Constitucional Corte Sala

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios