Secciones
×

Síguenos en

Sala ratifica que no procede la extradición de militares por caso Jesuita a España

En 2016, la Audiencia Nacional de España requirió por segunda vez a 17 militares. La extradición no podía proceder, según un defensor, porque en 2012 el pleno de la Corte Suprema de Justicia ya la había dado sin lugar.

militares
Cuatro militares fueron capturados en 2016, y tres de ellos libertados en agosto. / Foto Por Óscar Iraheta

Por Stanley Luna

Ago 22, 2017- 07:09

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó ayer lunes que queda sin efecto la  extradición de 17 militares acusados de asesinar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y a dos colaboradoras.

En 2012, el pleno de la CSJ resolvió que no procedía la extradición y el 16 de agosto del año pasado volvió a la misma decisión, tras las solicitudes del juez de la Audiencia Nacional de España Elloy Velasco.

El 5 de febrero del año pasado fueron capturados cuatro de los 17 militares. Días antes, los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán Segovia interpusieron un recurso de hábeas corpus en la Sala de lo Constitucional, argumento que la extradición no podía proceder, porque el tema ya había sido resuelto.

Le puede interesar: Sala declara inconstitucional la Ley de Amnistía

“La Sala dice que (solicitud) carece de sentido práctico y sentido jurídico, ya que estas ordenes de detención tienen un único fin y el fin era lograr la extradición y la extradición ya había sido resuelta un año antes, precisamente en agosto del año pasado”, sostuvo Guzmán Segovia.

El defensor cuestionó que las autoridades judiciales no hicieran valer las decisiones ya tomadas por la CSJ.

Luego que el pleno del máximo tribunal no dio lugar a la extradición, ordenó liberar a  los subsargentos Antonio Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, así como el cabo Ángel Pérez Vásquez, mientras que al coronel Guillermo Benavides lo remitió al Juzgado Cuarto de Instrucción, en el cual fue condenado a 30 años en 1992, pena que fue reactivada con la derogación de la Ley de Amnistía, en julio del año pasado.

Lea además: Cámara ratifica condena de 30 años contra coronel Benavides por caso Jesuita

Tags Extradicción España Jesuita Militares

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios