La Puerta del Diablo fue bautizada “La Puerta de los Ángeles” en 1972

Desde la antigüedad han existido variedad de propuestas para cambiar el nombre a este centro turístico, pero ninguna ha sido aceptada por la población.

descripción de la imagen

Por N. Hernández

2018-11-06 8:50:07

El 3 de mayo de 1972, con una cruz de madera rociada con agua bendita y maldiciendo al diablo, Bonicio Morín, párroco de Los Planes de Renderos, bautizó la Puerta del Diablo como “La Puerta de los Ángeles” y expulsó de ella a la presencia maligna, ya que él era la única autoridad para hacerlo, hizo votos para que se fuera “no para el lado de Panchimalco porque ahí hay gente buena” sino para otros lugares, dijo.

Sin embargo, el nombre no fue aceptado por la población y siguieron llamando al lugar turístico como La Puerta del Diablo. Además, no se contó con el respaldo del pleno legislativo para el cambio del nombre, solamente se tenía el consentimiento de Nolberto Benítez, alcalde de Panchimalco en esa época.

¿Por qué La Puerta de los Ángeles?

La cruz que fue bañada con agua bendita por el párroco fue colocada a unos metros de distancia de donde se encontró el cadáver de Morena Celarié, actriz y bailarina salvadoreña reconocida a nivel internacional, quien murió cuando tenía 50 años, por múltiples fracturas causadas al caer de ese lugar.

Según las publicaciones de la época, las autoridades no determinaron si ella se suicidó, ya que sufría de depresiones nerviosas, o alguna persona la hizo caer del precipicio.

Celarié salió de su casa el jueves 20 de abril de 1972 a las nueve de la mañana, después de recibir una llamada y decirle a su madre, Carmela Noriega de Canjura, que la habían llamado para impartir una clase de baile en los Planes de Renderos.

Podría interesarle

Proponen que la Puerta del Diablo se llame Puerta de Jesús

Un movimiento planea recoger unas 500 firmas y presentarlas al alcalde de Panchimalco para modificar el nombre

“Se vistió de amarillo color limón, zapatos blancos de medio tacón, se puso sus aretes, una anillo de oro y otros diamantes. Tomó su cartera beige y salió”, contó la madre de la artista el viernes 21 de abril de ese mismo año a El Diario de Hoy.

Ese viernes al mediodía fue encontrado el cadáver de Celarié, según el reporté médico publicado en EDH el 24 de abril de 1972, la bailarina estaba en estado de putrefacción y tenía al menos 30 horas de haber fallecido, además “la cara y el cráneo invadidos por larvas de moscas” por lo que se cree que murió inmediatamente después de la caída.

Ante la muerte de la reconocida artista, se propone cambiar el nombre en honor a ella y a pesar que existían otras opciones como “Puerta del cielo”, se optó por “La Puerta de los Ángeles”.

La polémica decisión

El 2 de mayo, habitantes de Los Planes de Renderos firmaron una carta para pedir que no se cambiara el nombre del lugar turístico, alegando que el sitio perdería la fama que ya había alcanzado a nivel nacional e internacional.

El 4 de mayo, los diputados de esa época también se pronunciaron en contra de la decisión porque se debía defender las tradiciones que como pueblo salvadoreño se tenían.

Una nueva propuesta de cambio de nombre surgió en 2015 de parte del Movimiento Cambio de Nombre, quienes pidieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que apoyara el cambio de nombre actual a “La Puerta de Jesús”, argumentando que la violencia del país y el número de vidas que se han perdido en el lugar ameritan el cambio de nombre.

En el pasado, la misma justificación se dio para renombrar el lugar, pero la respuesta que en ese entonces se tuvo por parte del diputado del PCN, Rafael Morán fue que el cambio del nombre no traería una disminución de los hechos delictivos, fenómenos que no obedece a un simple nombre o título.

¿Por qué se llama La Puerta del Diablo?

El lugar fue donado para centro turístico por Harrison Esteh, quien era el propietario y según las leyendas que contaban los lugareños, un día mientras Harrison retiraba piedra del lugar, se le apareció el Diablo y desde entonces empezaron a llamarle así.

Sin embargo, hay otras explicaciones que están respaldadas históricamente. El 7 de mayo de 1972 se publicó una carta escrita por Alejandro Cotto, director de cine y publicista de la época. En este documento él relataba, a través de actas dos de los eventos que dieron pie a tan famosos nombre.

Podría interesarle

VIDEO: Así será el nuevo parque recreativo la Puerta del Diablo

Los trabajos iniciarán el próximo lunes 5 de noviembre y el lugar permanecerá cerrado por seis meses, tiempo que estiman duren las labores de remozamiento.

El primero de ellos fue una inundación que se dio el viernes 15 de octubre de 1762 por un temporal y que causó “innumerables muertos”, esta información fue extraída de un acta escrita por Fray Joseph Miguel Buenvezino, conocido como Teniente Cura del Partido.

El otro evento se dio en 1,906 cuando después de un temporal y temblores el Cerro “El Chulo”, “vuelve a precipitarse en una aterradora avalancha sobre la población presa de pánico”, esto según acta parroquial de Manuel de Jesús Escobar.

Además, de estas tragedias causadas por la naturaleza, también a lo largo de la historia otras personas como Morena Celarié han caído al vacío y otras más han sido asesinadas a causa de la delincuencia. Sin embargo, un cambio de nombre del lugar turístico aún no es aceptado por la población.

Foto / Archivo