Secciones
×

Síguenos en

Munguía Payés al Fiscal General: “No me va a intimidar”

El ministro de la Defensa arremetió contra el Fiscal Douglas Meléndez, luego de que este le dijera la semana pasada que le daba "pena ajena" verlo como testigo en favor de los imputados en el caso tregua entre pandillas

Por Diana Escalante

Ago 13, 2017- 22:00

“A mí el Fiscal no me va a intimidar; ni a los oficiales, ni a nuestros soldados”. Así reaccionó ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ante las críticas que la semana pasada hizo contra él el Fiscal General, Douglas Meléndez.

La tirantez entre ambos funcionarios empezó el jueves, horas antes que Munguía Payés declarara como testigo de descargo en el juicio contra 18 personas vinculadas a la tregua entre pandillas en el Gobierno de Funes.

“A mí realmente me da pena ajena ver a un ministro de Defensa declarando a favor de imputados”, lanzó Meléndez.
Entre los procesados figura Raúl Mijango, su exasesor.

Durante el juicio, Munguía Payés, quien entre marzo de 2012 y mayo de 2013, mientras duró el pacto de las pandillas, estaba al frente del Ministerio de Seguridad, declaró que el imputado fue quien le propuso iniciar un “proceso de pacificación” que incluía dialogar con pandilleros.

 

LEA ADEMÁS: Fiscal General: “Vamos a ampliar la investigación en caso tregua” de pandillas

Cuando Funes avaló la propuesta, Mijango se convirtió en uno de los mediadores del pacto con el que los delincuentes se beneficiaron. Para llevarlo a cabo, según las investigaciones, se usaron recursos del Estado y se involucraron funcionarios.

Al respecto, Meléndez manifestó que “(el ministro) no tiene ninguna credibilidad porque él estuvo involucrado en este tema de la tregua, aceptó en la Fiscalía cuando lo entrevistamos que recibió dinero, $25 mil, y no explicó para qué lo había ocupado en la tregua”.

Agregó que la investigación sigue abierta y hay posibilidades de procesar a otras personas vinculadas al caso.

Tras las críticas del Fiscal, Munguía Payés, tras participar en un homenaje a policías asesinados, señaló que “lo que le aterroriza al Fiscal es perder un caso que tiene gran connotación política”.

Agregó que sorprendieron las “frenéticas declaraciones del señor Fiscal, que son atrevidas, malintencionadas, difamatorias e intimidatorias”.

Explicó que no fue él quien se ofreció como testigo, sino que fue citado por el Juzgado Especializado de Sentencia; y de no haber asistido, dijo, pudo haber sido sancionado de acuerdo a la ley.

Sobre los $25 mil que recibió durante la tregua, Munguía dijo que fue para pagos de $2 mil por mes “en concepto de pagos de Inteligencia”.
Cuestiona testigo “Nalo”

LEA ADEMÁS: Munguía Payés declaró en juicio que tregua fue “política de Estado”

Ambos partidos han negado esta negociación.

El ministro de Defensa también arremetió contra el Ministerio Público por haber presentado como “testigo estrella” a un pandillero (identificado como “Nalo”) pese a que este es “un asesino confeso, descuartizador, que cuando fue interrogado dijo que era capaz de mentir por obtener cualquier tipo de beneficio”.

Otro reproche que le hizo a la institución fue que “Nalo” también haya declarado en el juicio sobre otros temas que no estaban relacionados a la tregua, en referencia a la supuesta entrega de dinero que los partidos ARENA y FMLN habrían hecho a pandilleros previo a las elecciones presidenciales de 2014.

TE PUEDE INTERESAR: FGR pide 18 años de cárcel para Rauda y 12 para Mijango por tregua

“Ese testigo lo preparó la Fiscalía para que fuera a dar esa declaración, da la impresión que le han hecho la plana… Inteligencia de la Fuerza Armada no tiene ninguna información que implique a partidos políticos de haber entregado dinero a miembros de pandillas. Están queriendo descalificar a los principales partidos y eso va a crear caos”, defendió Munguía Payés.

En cuanto a los procesos judiciales que promueve la Fiscalía contra soldados que han participado en enfrentamientos con delincuentes que han terminado con la muerte de estos, el funcionario expresó que sienten que hay una “animadversión” contra los integrantes del Ejército, pues siempre piden las penas máximas de cárcel.

Tags Fiscal General Intimidar Melendez Munguía Payés Tregua

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios