Secciones
×

Síguenos en

Ramírez Murcia: “Fiscalía no podría estar pidiendo información”

Según el Código Procesal Penal, la Fiscalía puede solicitar la información a la Corte para investigar a funcionarios.

Según el Código Procesal Penal, la Fiscalía puede solicitar la información a la Corte para investigar a funcionarios.

Por Stanley Luna

Ago 12, 2017- 21:53

“La Fiscalía no podría estar pidiendo información que la Corte tiene o esté instruyendo a través de un informativo”, sostuvo el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, cuando intervino por primera vez en la sesión de la Corte Plena del 20 de junio, para deliberar si decretar o no la reserva a la Sección de Probidad.

Los declaraciones de Ramírez Murcia surgieron luego que la Oficial de Información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expusiera a los magistrados el proyecto de resolución que tenían a cargo elaborar.

Uno de los puntos del documentos era la reserva por siete años de la información patrimonial de funcionarios o exfuncionarios a los que no les fuesen encontrados indicios para comparecer en un juicio civil.

Al respecto, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, cuestionó si dichos documentos también serían reservados para las entidades públicas, como la Fiscalía General de la República (FGR).

La oficial respondió que no, porque el Ministerio Público podría solicitar información para una investigación penal si así lo desea, pues ya le da potestad el Código Procesal Penal.

Al respecto, Ramírez Murcia pidió la palabra y señaló que la Fiscalía tenía un “supra poder” para obtener no solo información de la Corte, también la información que quisiera, y que para fines de investigación el Ministerio Público no podría estarle pidiendo información al máximo tribunal”

“Si estamos nosotros, a duras penas, recogiendo una información bancaria: patrimonial, vehículos, bienes raíces, la Fiscalía puede hasta entrar a estas dependencias y secuestrar información”, justificó.

Añadió que la Constitución, en su artículo 240, establece que ese tipo de información debe mantenerse reservada y que la Fiscalía puede obtener información “por otro lado”.

Sin embargo, Meléndez contradijo su postura y sostuvo que ese artículo debía interprestarse en el contexto de la Constitución.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios