Secciones
×

Síguenos en

Calleja: tregua fortaleció a pandillas y trajo al país consecuencias graves

Dijo que familias salvadoreñas están pagando los efectos de esa negociación

Por José Zometa

Ago 12, 2017- 13:30

El aspirante a la presidencia de la República, Carlos Calleja, manifestó ayer que la tregua con las pandillas permitió a estos grupos delincuenciales fortalecerse, lo cual ha ocasionado “graves consecuencias” para el país.

“Esta situación que ha traído consecuencias tan graves para las familias salvadoreñas permitió que la delincuencia se fortaleciera y que hoy seamos uno de los países más inseguros del mundo”, dijo el aspirante a candidato presidencial por el partido ARENA, en referencia al juicio penal que se sigue contra 18 personas por supuestamente favorecer a las pandillas a cambio de reducir los homicidios.

Entre los involucrados se encuentra el mediador entre el gobierno y las pandillas, Raúl Mijango, quien fue hospitalizado por problemas de salud, y el exdirector de centros penales, Nelson Rauda, para quienes la Fiscalía ha pedido 12 y 18 años de cárcel, respectivamente, por permitir el ingreso de ilícitos a los penales y otorgar concesiones a los pandilleros en prisión.

Lee también: Carlos Calleja: “No podemos ser cómplices del gobierno de Venezuela”

Calleja dijo que el tema de la tregua es algo que está en las instancias judiciales y que la justicia debe operar para castigar a los responsables.

“Todos los salvadoreños esperamos que prevalezca la justicia, se deduzcan responsabilidades y se esclarezca la situación”, dijo el empresario a El Diario de Hoy, tras un evento en Chalchuapa.

Durante el juicio varios de los testigos de la Fiscalía, entre ellos Monseñor Fabio Colindres, que también participó como mediador de la tregua, han asegurado que la negociación con las pandillas fue “una política de Estado” y que el mismo expresidente Mauricio Funes le dio el respaldo institucional.

Al respecto de este punto, Carlos Calleja reiteró que la negociación con las pandillas es un hecho con consecuencias negativas para las familias salvadoreñas y para el país que se debe repetir.

La tregua, en mi opinión, es un ejemplo de lo que no debería de suceder, por lo que deberíamos de buscar en nuestro justicia un trabajo transparente, y a través de un ejercicio íntegro y honesto, apegado a la ley, es que vamos a lograr resolver los problemas de este país”, planteó el político.

Durante el juicio, el pandillero y testigo de la Fiscalía de seudónimo “Nalo” aseguró que inclusive recibieron dinero más de $350 mil a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014 que ganó Salvador Sánchez Cerén.

Te puede interesar: Sala suspende vigencia de reformas a Ley de Extinción de Dominio

Aseguró el testigo que dirigentes de los partidos FMLN y ARENAse reunieron con ellos para pactar los votos de los pandilleros, y hasta circularon en las redes sociales vídeos de dichas reuniones.

Se le preguntó a Calleja sobre esto último, pero declinó referirse a ese punto.

Avala freno a reformas a ley extinción de Dominio

Para Carlos Calleja, la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que puso freno a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio debe ser respetada y acatada por todos los sectores.

“Hay que respetar la separación de poderes y en este caso la Sala de lo Constitucional está cumpliendo con su responsabilidad. Yo creo que sin duda alguna hay que acatarlo”, dijo el aspirante presidencial por el partido ARENA.

La reforma avalada con los votos del FMLN, GANA, PCNy la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, estableció la prescripción en 10 años sobre los bienes adquiridos ilícitamente, y no puede aplicarse sino hasta que el imputado haya sido vencido en juicio.

La Sala consideró que dicha reforma afecta el combate a la corrupción pues debilita las herramientas legales que puedan tener la Fiscalía y los tribunales de justicia.

“La corrupción en nuestro país es un cáncer, es un cáncer que está minando la sostenibilidad de nuestro país, está impidiendo el desarrollo económico y social pujante de nuestro país, entonces tenemos que asegurar que nuestras leyes son leyes que le dan la fuerza a las instituciones”, sostuvo Calleja.

El político consideró que en vez de tratar de debilitar a la Fiscalía, se le debe de reforzar.

“Yo creo en el trabajo de la Fiscalía, la Fiscalía necesita de nuestro apoyo y de los recursos necesarios para hacer su labor valiosa e importante en esta lucha que tenemos (contra la corrupción)”, externó el aspirante presidencial.

Lee también: FGR pide 18 años de cárcel para Rauda y 12 para Mijango por tregua

Tags ARENA Carlos Calleja El Salvador Noticias Sala De Lo Constitucional Tregua

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios