Secciones
×

Síguenos en

Exdirector de PNC sobre tregua: “presidente Funes tenía conocimiento”

Salinas aseguró que el Centro de Inteligencia Policial delegó a dos oficiales de la PNC para que realizaran labores de inteligencia durante este proceso.

Los 18 acusados procesados por la tregua, recibirán esta tarde la resolución del juicio. Foto EDH / Archivo

Por elsalvador.com

Ago 07, 2017- 16:01

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, aseguró ahora que Mauricio Funes, expresidente de la República, tenía conocimiento de la tregua entre pandillas.

“Tregua fue política de Estado por las instituciones que estaban involucradas. El presidente Funes tenía conocimiento” dijo en las declaraciones que dio en el juicio que se está llevando a cabo contra el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y varios exempleados de la Dirección de Centros Penales.

Además, aseguró que el Organismo de Inteligencia del Estado era quien pagaba el alquiler de la casa donde funcionaba la oficina de Raúl Mijango, durante la tregua y que el Centro de Inteligencia Policial delegó a dos oficiales de la PNC para que realizaran labores de inteligencia durante el periodo que duró este proceso.

Te puede interesar: Inicia juicio contra exdirector de Penales y Mijango por la tregua de pandillas

Salinas afirmó que los pandilleros entregaron cerca de 500 armas de fuego y de estas el 81% estaban en buen estado según los informes de la policía.

La tregua entre pandillas fue entre 2012 y 2014, desde ahora se instaló la audiencia en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador y se espera que duré un máximo de 10 días.

El proceso se lleva en contra de 18 personas, entre ellos mandos policiales, exdirectores de cárceles que participaron en el procesos que dio beneficios a los pandilleros que estaba recluidos en los centros penales durante este periodo.

Además: Monseñor Colindres dice se apartó de la tregua al sentirse abandonado en todo nivel incluso por expresidente Funes

Por la mañana, la declaración del obispo castrense de y exmediador  de la tregua, Fabio Colindres, dijo que el acuerdo se dio por “invitación” del Gobierno y no por iniciativa de las pandillas o de la sociedad civil.

Esta versión contradice a la del entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y el expresidente Mauricio Funes, quienes aseguraron que el proceso surgió por iniciativa de la sociedad y las pandillas, y que el Gobierno “acompañó” hasta que con el acuerdo se logró reducir los índices de asesinatos.

Tags Caso Tregua David Munguía Payés Fabio Colindres Mauricio Funes Raúl Mijango Tregua Entre Pandillas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios