Secciones
×

Síguenos en

Expresidente Funes revela que será investigado por lavado de dinero

A través de Twitter insistió en que la Fiscalía está “fabricando su caso” y que se le relacionará con inmuebles sobre los que dice no tener relación.

Por Juan José Morales

Ago 02, 2017- 09:15

El expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde octubre del año pasado, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusará de lavado de dinero y activos y lo relacionará con varios inmuebles en los que asegura que no tiene “nada que ver”.

“Tengo información de que FGR me acusará de lavado de dinero y me relacionará arbitrariamente con inmuebles con los que no tengo nada que ver”, dijo Funes, a través de la red social Twitter.

En otro tuit, Funes dice que el Ministerio Público, al no haber encontrado nada en su contra, ha “fabricado” un caso de lavado de dinero fundamentado en declaraciones de testigos criteriados.

“En su desesperación, al no haber encontrado nada en mi contra, FGR ha fabricado un caso de lavado basándose en declaraciones de criteriados”, agregó Funes.

Te puede interesar: Expresidente Mauricio Funes presume sus carros en Nicaragua

Luego aseguró que la Fiscalía “nunca negó” haber criteriado (dar beneficios penales a cambio de colaborar con la justicia) al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, para reducir su condena civil y no ser acusado penalmente, algo que, para el asilado, demuestra que su caso se ha “fabricado”.

“La FGR nunca negó que haya criteriado a Leonel Flores para salvar su pellejo a cambio de acusarme. Así fabrica casos cuando no tiene pruebas”, puntualizó el expresidente.

En agosto del año pasado el Fiscal General, Douglas Meléndez, manifestó que se había iniciado una investigación penal contra Funes por estos delitos: peculado (apropiación de fondos públicos), malversación (cambiarle destino a los fondos del Estado), enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias (aprovecharse de su condición para influir en otros) durante su administración, entre 2009 y 2014.

Por ello, la Fiscalía incluso realizó una serie de allanamientos a varias propiedades de Funes en agosto y septiembre del año pasado.

Además: ¿Por qué se ha atrasasado el juicio contra Mauricio Funes?

En este proceso incluso la FGR interceptó un furgón de mudanzas que iba a Nicaragua, escoltado por un agente del Batallón Presidencial.

En marzo pasado, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador congeló las cuentas bancarias de Funes, como parte de la investigación penal que la Fiscalía realiza en su contra.

Este caso se suma al proceso civil que Funes enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, al no justificar un incremento patrimonial por $728 mil.

Este caso se encuentra estancado porque el sobre con el cuestionario de la declaración de Funes fue devuelto a Cancillería por no llevar destinatario ni datos de contacto.

El Fiscal Meléndez aseguró hace varias semanas que las investigaciones sobre Funes continúan, aunque se desconoce cuándo se judicializarán estos casos.

Tags Douglas Meléndez FGR Lavado De Dinero Mauricio Funes

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios