Secciones
×

Síguenos en

Estos son los siete riesgos que la Cámara de Comercio advierte en las elecciones 2018.

Piden al Tribunal Supremo Electoral garantizar comicios limpios y advierten que la Constitución contempla sanciones a funcionarios que no cumplan su trabajo.

Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador advierten posibles sanciones si TSE no garantiza unos comicios limpios y eficientes. Foto por @Camarasal.

Por elsalvador.com

Jul 17, 2017- 11:58

De acuerdo a autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), hay siete situaciones que están en riesgo de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Estas son:

La licitación atrasada para adquirir tecnología para conteo y transmisión de resultados;
un conteo manual lento;
problemas al contar el voto cruzado;
atrasos en la educación de cómo votar;
deficiente capacitación a los miembros de los organismos electorales temporales;
posible partidización de esta capacitación, y
problemas en la alimentación y el transporte de las Juntas Receptoras de Votos.

Lee también: Magistrados no aseguran resultados el mismo día de los comicios…

Estos riesgos fueron señalados por altos representantes de la CCIES que esta mañana expresaron su preocupación por “los atrasos y la poca transparencia con que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara las fases claves de las elecciones de 2018”.

Esta precaución de la gremial coincide con el diagnóstico que anteriormente han hecho instituciones como Fusades o Aliados por la Democracia, quienes instan a no repetir los problemas de las legislativas y municipales de 2015.

Javier Steiner, presidente de la Cámara; Federico Hernández, su director ejecutivo, y otros líderes regionales de la gremial se sumaron para exigirle a la autoridad electoral que agilice las medidas que garanticen unos comicios limpios y transparentes.

Mira además: …pero luego se retractan y dicen que sí darán resultados ese día

Según un comunicado de prensa, “una de las preocupaciones de la Camarasal es que la credibilidad del conteo final esté en riesgo si no se cuenta con la tecnología idónea y si no se hace una adecuada conformación y capacitación de los miembros de las Juntas receptoras de votos (JRV) y las Juntas Electorales Departamentales”.

Por ello, llamaron al Tribunal a cumplir su obligación de garantizar comicios limpios, buscar el financiamiento y los medios para cumplir con unas elecciones limpias y realizar a tiempo y de forma transparente las licitaciones pertinentes para la contratación de servicios.

De no hacerlo, advirtieron que la Constitución contempla sanciones a los funcionarios por no cumplir su trabajo.

 

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios