Secciones
×

Síguenos en

Gobierno defiende nuevo sistema de pensiones en medio de crisis fiscal

En otra entrevista, Roberto Lorenzana dijo que ARENA apoyaría la reforma de pensiones si el FMLN vota por cambiar Ley de Extinción de Dominio

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

Jul 17, 2017- 08:19

En medio de una crisis fiscal que incluye impagos y retrasos a proveedores, y de cara a una nueva época electoral, el Gobierno ha presentado una nueva reforma de pensiones para crear un sistema solidario con el que parte de los ahorros de pensiones de los trabajadores pasarían a manos del Estado.

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres es su principal impulsor. Esta mañana aseguró, en la entrevista matutina de canal 33, que su principal beneficio es que otorgaría pensiones de entre 50 y 55% de tasa de reemplazo (porcentaje de último salario) mientras que la otra propuesta de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones solo garantiza una pensión de un 35%

Para esto, la propuesta estatal es que de los 13% de cotización que se le descuentan a los trabajadores, un 8% pase al Gobierno para crear un fondo solidario que garantice una pensión de por vida. La oposición ya la catalogó como una medida confiscatoria.

Guillermo Gallegos: reforma de pensiones requiere buen análisis antes de ser aprobada

Cáceres asegura que esta nueva propuesta reúne puntos propuestos por otras organizaciones.

Además de esa propuesta, el Gobierno insiste en que los diputados le aprueben una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para tomar un 5% más de los ahorros de pensiones, lo que significaría unos $500 millones más.

Actualmente los cotizantes están obligados a prestarle al Gobierno un 45% de sus ahorros con lo cual se le paga las pensiones a los jubilados del ISSS e INPEP.

Carlos Calleja rechaza cualquier reforma de pensiones “que sea confiscatoria”

En otra entrevista. el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que los diputados de ARENA quieren chantajear al FMLN apoyando la reforma de pensiones si ellos apoyan la ley de extinción de dominio.

 

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios