Secciones
×

Síguenos en

Exmagistrado Fortín: No queremos magistrados como los de Venezuela

A juicio de los panelistas los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben además de reunir otros requisitos no plegarse a los intereses partidarios ni del Gobierno de turno, sino solo a la Constitución.

René Fortín Magaña, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Foto Por Archivo

Por Jaime López

Jul 17, 2017- 08:36

“Nosotros no queremos magistrados como los de Venezuela”, así de contundente se expresó esta mañana el exmagistrado René Fortín Magaña, al referirse a los requisitos que deben reunir los cinco magistrados, cuatro de ellos que conformarán la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a partir de 2018.

A ese precepto se sumó la expresión del también exmagistrado René Hernández Valiente quien dijo “que sin Sala de lo Constitucional que controle los abusos de los funcionarios públicos, no podrá haber democracia, tampoco un sistema republicano porque sin justicia no hay República”.

En ese sentido, abogó por una Sala Constitucional que controle, sea fuerte e independiente para la defensa de la Constitución y el estado de derecho.

Fusades: debe prevalecer el criterio técnico para elegir CSJ

El exmagistrado Fortín Magaña detalló que se busca en los perfiles de los próximos candidatos a magistrados: que tengan la probidad, la competencia, la honorabilidad para que realmente puedan defender el estado de derecho.

“El estado de derecho solo se mantiene a través de una columna vertebral y esa es el Órgano Judicial, encabezado por la Corte Suprema de Justicia, y se distinga la Sala de lo Constitucional”, detalló Fortín Magaña.

A juicio del exmagistrado, esta Sala de lo Constitucional se ha distinguido al cumplir una función histórica.

Foto/ Twitter @Frentea_Frente

 

En ese sentido el abogado puntualizó que las disposiciones en esta elección de funcionarios de segundo grado deben “honrar los propósitos de los Acuerdos de Paz”.

Especialista critica proceso de elección de magistrados CSJ

El exmagistrado constitucionalista, René Hernández Valiente, sostuvo que  los candidatos a magistrados debe estar en condiciones de hacer respetar la Carta Magna del país, a parte de reunir condiciones como: idoneidad, capacidad y moralidad; porque en el presente “hay muchos asuntos que deberían resolverse en sede administrativa o en el Gobierno, y ahora es la Sala de lo Constitucional la que lo resuelve”.

Pero además en los candidatos debe haber preparación diferentes para ser magistrados porque no es lo mismo ser magistrado de lo Penal, que de la Sala de lo Civil y Mercantil, así como de lo Contencioso Administrativo, que la de lo Constitucional, afirmó el exvicepresidente de la República y abogado Enrique Borgo Bustamante.

“Yo quisiera ver en Sala de lo Contencioso Administrativo, administrativistas y así en otras salas, pero se tropiezan”, subrayó Borgo Bustamante.

“El compromiso con la justicia y Estado de Derecho se necesita para ser magistrado”, añadió.

Elección magistrados Corte de Cuentas

A la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia se suma la de  los magistrados de la Corte de Cuentas, que no es en un año, sino en los próximos días, en los que se busca un papel más protagónico en el ejercicio de los funcionarios públicos no al final de su mandato sino durante su ejercicio, de modo que no se convierta en una institución que se dedica a entregar finiquitos e investigar si un funcionario cumplió con su mandato con transparencia.

“La Corte de Cuenta pareciera que es una institución que está olvidada, hemos llegado a la conclusión que la Constitución deber reformarse porque a sus magistrados o contralores se eligen con mayoría simple en la Asamblea Legislativa, además se debe dividir sus funciones: como un órgano administrativo fiscalizador de los fondos del Estado y los jueces de cuenta que atiendan los reclamos contra los funcionarios públicos”, afirmó Hernández Valiente.

Tags CSJ Elección Magistrados Estado De Derecho

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios