Secciones
×

Síguenos en

Homenaje a piloto que murió en la Guerra de 100 Horas

Hace 48 años que el capitán Reynaldo Cortez pereció tras estrellarse el avión que pilotaba.

Foto/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

Jul 16, 2017- 17:48

LA UNIÓN. Cada año, los pobladores del municipio de San José de la Fuente, La Unión, y sus alrededores, asisten a presenciar los eventos conmemorativos del deceso del capitán piloto aviador Guillermo Reynaldo Cortez.

El capitán fue uno de los militares que luchó por la legítima defensa de El Salvador en la guerra contra Honduras en 1969 y, desde su avión, Goodyear FG. Corsario, combatió a la aviación hondureña.

Por esta razón la Fuerza Armada, con el apoyo de la alcaldía, realiza el acto para rendir homenaje al piloto.

Las actividades inician con el desfile de la tropa por las calles de la ciudad, minuto de silencio, colocación de ofrendas florales en el monumento y en la cripta que aún conserva los restos del militar y una bota.

También la población disfruta de las acrobacias del equipo ecuestre del regimiento de caballería y el salto de los paracaidistas de los miembros de la Fuerza Aérea.

El coronel Mario Figueroa, comandante del Destacamento Militar Número Tres (DM3), con sede en el departamento de La Unión, manifestó que los preparativos se realizan con 30 días de anticipación, “cada 16 de julio la Fuerza Armada y la población le rendimos homenaje”, indicó.

Por su parte, Mario Martínez, alcalde de San José de la Fuente, dice que los homenajes se vienen desarrollando desde 1998, y que fueron una iniciativa propia acompañada por el Ejército, y hasta el momento es considerada una fiesta del pueblo para quienes agradecen la valentía del capitán.

El alcalde explicó que el terreno donde está el monumento al capitán es una manzana de tierra que compró el padre del militar y lo donó a la alcaldía para que esta le dé el mantenimiento correspondiente.

“Se hicieron mejoras en el predio, se construyeron las calles de acceso y se le dio el mantenimiento adecuado al monumento”, explicó el alcalde.

La hazaña del héroe

Lo que hizo grande la historia del capitán piloto aviador no fue el hecho de defender a su país, sino la heroica acción de que, pese a estar lesionado de muerte, no permitió que su avión cayera sobre el pueblo y con ello salvó muchas vidas inocentes.

El piloto prefirió caer en una zona montañosa y, con ello, evitar una tragedia.

El avión se estrelló agarrando fuego de inmediato.

Hoy en dicho lugar hay un parque memorial, además de un monumento y esta una réplica del avión que piloteaba.

Cada 16 de julio es una fecha especial no solo para el pueblo josefino, también residentes de los municipios aledaños como Bolívar, San Alejo, y Santa Rosa de Lima, se unen visitándolo.

Prudencio Roble, de 77 años , reside en una zona rural de San Alejo, dice que aún recuerda cuando escuchó el gran estruendo ese día que se estrelló el avión, “es el héroe de todos porque dio su vida para evitar estrellarse en la población, por eso merece recordarlo”, dijo Roble.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios