Secciones
×

Síguenos en

Educación aplicará la Paes estos dos días

El Mined corrigió la plana, porque días atrás, en un instructivo, había indicado que sería un día.

Foto/ Archivo

Por Susana Joma

Jul 16, 2017- 17:15

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) este año nuevamente se aplicará durante dos días, y no solo en uno, como esa cartera de Estado informó inicialmente en un instructivo que publicó en su sitio de Internet.

En el documento se indicó que los alumnos harían la prueba ordinaria el 11 de octubre, pero, según Castaneda, también será el 12. Este será el cuarto año consecutivo en que se utiliza dos días para llevar a cabo la evaluación.

Foto/ Archivo

Hasta inicios de esta semana un total de 85,778 alumnos estaban inscritos en el Ministerio de Educación (Mined) para realizar el examen. El viceministro explicó que de ese total cerca de 22,000 provienen de colegios privados; 46,345 de centros educativos del sector público, y un poco más de 17 mil son del sistema de modalidades flexibles.

La prueba estandarizada será aplicada por cerca de 600 docentes en 313 sedes a nivel nacional.

Al consultar el porqué se había anunciado que la PAES sería solo un día y no en dos, como estaba programado en el calendario escolar, Castaneda aseguró que eso fue parte de una “decisión errónea” que se tomó a nivel de jefaturas intermedias sin hacer la respectiva consulta, tal como ocurrió cuando de forma equivocada se informó que no iban a contratar maestros interinos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la clave del éxito del Instituto Católico de Oriente para que sus alumnos sobresalgan en la Paes?

“Esta mañana hemos tomado una decisión que la prueba se mantiene en dos días. Vamos a hacer el esfuerzo financiero que haya que hacer”, aseguró Castaneda, al tiempo de descartar que estuvieran queriendo hacer un ahorro a costa de reducir el número de días de aplicación de la PAES.

El Mined tiene previsto invertir alrededor de $800 mil en esta edición.

“El director nacional de Educación tiene ya la orden de trabajar y hacer la respectiva revisión, incluso de los convenios que tenemos con la UCA para que puedan oficializar de que la prueba se hará en dos días”, agregó.

Castaneda, quien es de la opinión que es antipedagógico aplicar este tipo de prueba en un día porque se satura la mente de los escolares, señaló que en lugar de reducir días sería bueno que en un futuro se utilice más de dos para aplicarla, tal como se hace en otros países latinoamericanos.

El año pasado 79,525 alumnos de segundo año de bachillerato se sometieron al examen el 12 y 13 de octubre. En esa edición la nota global fue de 5.26.

Independientemente de que la prueba sea en uno o en dos días, los directores de centros como el Instituto Técnico Industrial (Inti), Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), Instituto Nacional José Simeón Cañas, Instituto Nacional de Apopa (Ina), e Instituto Nacional General Jesús María Bran (Ingebran), adelantaron al cierre de la semana pasada que se encuentran en plena labor de preparación de los alumnos.

Óscar Melara, del Inti, señaló que desde el primer sábado de febrero llevan a cabo un proceso de retroalimentación de los 400 escolares de ese centro que se someterán a la evaluación. Matemáticas y Ciencias Naturales son las áreas en donde enfatizan.

“Nosotros vamos a intentar llegar al 6.80 o 7 (de nota institucional)”, dijo Melara, al tiempo de reconocer que ese es un reto grande porque muchos jóvenes se resisten a estudiar y “la mayoría de alumnos están pensando como sobrevivir a la violencia, incluso algunos están pensando en marcharse”.

Pedro Rodríguez, director del Ina, detalló que allí comenzaron el 18 de junio las clases de refuerzo con los cerca de 600 alumnos que tienen que hacer la PAES, pero el proceso concluirá en agosto. El grupo asiste todos los domingos y para motivarlos en el instituto han hecho el esfuerzo de contratar maestros especialistas.

“Hemos decidido apostarle al seis (en la PAES, como nota institucional) porque manejamos una cantidad grande de estudiantes”, dijo Rodríguez.

En años anteriores, tanto el Inti como el Ina han tenido alumnos destacados en la evaluación, que incluso han recibido becas por su mérito, indicaron los dos directores.

Para Hugo Canjura, director del Inframen, mejorar en la prueba también es un objetivo primordial porque la cifra de alumnos que están preparando también ronda los 600.

Canjura indicó que, al igual que en las otros centros de enseñanza media, para capacitar a sus escolares utilizan herramientas de evaluación que el Mined pone a disposición en su página en Internet.

Sin embargo, el director del Inframen advierte que más allá de los esfuerzos que están haciendo los docentes, también los futuros bachilleres tienen que poner de su parte por salir bien.

En el Instituto Nacional José Simeón Cañas, de Zacatecoluca, cerca de 200 alumnos que se someterán la PAES se quedan todas las tardes al refuerzo, según informó el director, Gerardo Ramírez: “(Los estudiantes) están avanzando bien y la expectativa es superar los resultados del año anterior”.

El profesor Napoleón Lara Rafaelán, del Ingebran, informó que ellos también están trabajando los sábados por la mañana con los 150 estudiantes de ese centro que se someterán a la prueba. “Hay unos jóvenes que muestran su interés y el deseo de ser los mejores, pero también hemos podido observar que hay unos que no le ponen mucho interés. Estamos haciendo lo imposible por mejorar los resultados”, aseguró.

También, el Instituto Nacional de San Martín, según se conoció a través del profesor José Orlando Méndez, hay un aproximado de 150 alumnos que están en preparación para el examen, a los que se les están haciendo pruebas de diagnósticos y de avance para fortalecer sus conocimientos.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios