Secciones
×

Síguenos en

Venezolanos en El Salvador rechazan gobierno de Nicolás Maduro

Hoy se realizó una consulta popular que busca que la ciudadanía exprese su opinión sobre el proceso de Asamblea Constituyente promovido por Maduro

Foto/ AFP

Por Ricardo Avelar / Stanley Luna

Jul 16, 2017- 13:03

267 venezolanos residentes en El Salvador participaron de la consulta popular que pretendía conocer qué opinaban del proceso de Asamblea Constituyente promovido por Nicolás Maduro sin respetar  la Constitución de 1999.

De los asistentes, 266 votaron a favor de la oposición y solo uno a favor de Maduro.

La votación fue realizada desde tempranas horas del domingo. La consulta abarcaba tres puntos: la aprobación o rechazo de una constituyente propuesta por Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano; la postura sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios públicos de obedecer y defender la Constitución de 1999 y apoyar las decisiones de la Asamblea Nacional; y la aprobación para proceder a la renovación de los poderes públicos según la Constitución.

“Este es un momento decisivo de la historia venezolana, donde 18 años después de esta hegemonía chavista, el pueblo se plantea la posibilidad de contarse y decidir quién va a decidir su destino en esta nueva etapa de la historia”, opinó Alberto Arene, uno de los cuatro observadores internacionales de la consulta hecha en El Salvador.

Foto por Jorge Reyes.

Para Arene, aunque la decisión no es vinculante, reconfirma que la oposición en Venezuela es mayoría, tal como demostraron en las elecciones pasadas con dos tercios de los votos y de los curules en Asamblea Legislativa.

Rafael Hernández, otro de los observadores y quien fue hasta 2009 el encargado de las cartas de negociación en la Embajada de Venezuela, reiteró el apoyo que los venezolanos está recibiendo por la comunidad internacional en el esfuerzo de lograr la paz y una verdadera democracia.

“Es lamentable ver a un país con las riquezas de Venezuela que no tenga ni siquiera para comer ni para alimentos”, denunció.

De acuerdo a Beatriz Lamata, ciudadana venezolana residente en El Salvador, está consulta es importante como primer paso “para volver a ser la Venezuela de antes”.

Asimismo, reconoce la importancia de que los venezolanos en el exterior puedan expresarse y acompañar la lucha de la oposición dentro del país, que exige un restablecimiento de la democracia.

Lea también: Venezolanos votan en consulta popular contra el Gobierno de Maduro

Por su parte, Hester Mata consideró que la consulta no solo es política, sino una forma de expresar el descontento ante un gobierno que ha llevado al país a una crisis de derechos humanos y humanitaria.

Mata llegó hace 18 años al país y, a su juicio, la Venezuela de hoy es completamente diferente a la que era cuando vino a El Salvador.

“Vengo a votar porque quiero recuperar a mi país y que sea ese lugar alegre que yo conocí”, añadió Mata.

Por su parte, Guillermo Imery, un catedrático universitario en Anzoátegui, Venezuela, manifestó que la situación en el país es crítica, pero advierte que es lógico que el gobierno lo plantee como algo negativo para preservar su posición de poder.

Sin embargo y pese a las crisis, lamenta que hay una parte de la población cercana al gobierno que vive todos los lujos y alejada de las necesidades diarias de la mayoría del país.

Continúe leyendo: Consulta opositora será prueba de fuego en bastiones chavistas

La consulta

En esta, se busca que la ciudadanía exprese su opinión sobre el proceso de Asamblea Constituyente promovido por Nicolás Maduro y sin respetar los pasos establecidos por la Constitución de 1999.

Asimismo, buscan manifestar la exigencia de que los funcionarios de gobierno y las Fuerzas Armadas respeten dicha Constitución y que se renueve el gobierno de manera pacífica.

Pese a que el gobierno ha intentado restarle importancia a la consulta, millones de venezolanos se han acercado a las urnas dentro del país y en algunos puntos fuera.

Tags Constituyente Venezuela Votación

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios