Secciones
×

Síguenos en

Cada 8 horas muere una persona en accidentes de tránsito en El Salvador

En los primeros 192 días del año a nivel nacional han ocurrido 11 mil 683 accidentes.

Foto/Jaime Anaya

Por Nancy Hernández

Jul 18, 2017- 07:00

El viernes pasado, una joven de 20 años de edad, estudiante de Comunicaciones de la Escuela Mónica Herrera murió en un accidente de tránsito tras chocar contra un poste del tendido eléctrico en el bulevar Cuscatlán del municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

La estudiante fue identificada como Laura Marcela Rivas Alvarado, el cuerpo quedó entre los hierros del automotor. Las autoridades presumen que la causa fue la excesiva velocidad.

Según la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) los accidentes de tránsito se dan sobre todo en los departamentos más poblados o con más actividad.

A nivel nacional, desde el 1 de enero al 11 de julio, ocurrieron 11 mil 318 accidentes de tránsito, esto equivale en promedio a 58. 9 accidentes diarios, es decir que en el país cada media hora ocurre una accidente vial.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, en este año se tiene una disminución de 365 accidentes, puesto que en 2016 ocurrieron 11 mil 683, esto representa una disminución del 3.1%.

Puedes leer: “Lo último que me acuerdo es que iba en la moto y después desperté en el hospital”

Hasta esa fecha la Unidad de Tránsito de la PNC reportó 626 muertos a nivel nacional. A partir de estos datos se tiene un promedio diario de tres muertes en percances viales, es decir que cada ocho horas una persona muere por esta razón.

El año pasado, en los primeros 192 días del año se reportaron 655 muertes, 29 más con relación a este año, esto representa una disminución de 4.4% en comparación con los de 2017.

Además, estos datos muestran que en 2017, 4 mil 855 personas resultaron lesionados en accidentes de tránsito, equivalente a un promedio de 25 lesionados diarias, casi uno por cada hora del día.

El número de lesionados desde el 1 de enero hasta el 11 de julio del año pasado fue de 5 mil 214, una reducción de 359 lo que representa una diferencia del 6.9%.

“En todos los aspectos vamos bien porque vamos a la baja con relación a 2016, ahorita lo que más nos afecta son los accidentes de motociclistas, eso es lo que nos eleva las cifras”, dijo Otto Urrutia, inspector jefe de la Unidad de Tránsito de la PNC.

Te puede interesar: Carreteras de El Salvador, escenarios de 570 muertes por atropello

Aseguró que las horas con más accidentes son de seis a ocho de la mañana y de cuatro a siete de la noche.

Cuáles son los cinco departamentos con mayor índice de accidentes

Urrutia aseguró que los departamentos con mayor cantidad de accidentes son aquellos donde transitan más automovilistas y los más poblados.

El departamento con más accidentes es San Salvador con un total de 3 mil 918 accidentes hasta el 11 de junio. Es seguido por La Libertad con 1, 521, San Miguel con 990, Santa Ana con 741 y Sonsonate con 355.

También: “Esos cascos te los dan solo para convencerte de comprar la moto porque ni sirven y no te protegen”

Mientas que los departamentos con menos accidentes son Cabañas con 78, Morazán con 142, La Unión con 145, Chalatenango con 153 y San Vicente con 168 accidentes viales.

Departamentos con mayor número de muertes por accidentes

A nivel nacional han muerto 626 personas en accidentes de tránsito y de estas, la mayoría fueron en accidentes de San Salvador.

En este departamento murieron 141 personas en accidentes de tránsito en los primero 192 días del año.

Después de San Salvador le sigue Santa Ana con 87 muertes, La Libertad con 73, San Miguel con 48 y Sonsonate con 39 fallecidos.

Puedes leer: Homicidas acechan en calles del centro de San Salvador

El departamento con menos muertes por accidentes es Chalatenango con 17, seguido por Cabañas con 19, La Unión con 21, Morazán 22 y San Vicente con 26.

Según las estadísticas de la Unidad de tránsito, la mayoría de personas que mueren involucradas en accidentes viales están entre los 19 a 25 años de edad, de las 626 que murieron, 97 estaban en este segmento de edad.

Lesionados por accidentes 

A diario, el promedio de personas lesionadas por accidentes de tránsito son 25, según datos de la Unidad de Transito. Hasta el 11 de junio, los lesionados por percances viales sumaban 4 mil 855.

El número de lesionados ha disminuido con respecto al mismo periodo del año pasado, puesto que en 2016 se contabilizaron 5 mil 214, es decir 359 lesionados menos, esto representa una diferencia de 6.9%.

Nuevamente, San Salvador es el departamento que va a la alza con el número de lesionados, puesto que hasta el 11 de junio el dato era de 2 mil 133. El departamento de La Libertad le sigue con 744, Santa Ana con 405 y Ahuachapán con 265.

La Unión es el departamento con menor cantidad de lesionados, puesto que solamente suma 44 personas.

Causas de los accidentes

Al analizar los decesos por causa, se tiene que la mayoría de personas que mueren es porque han sido atropelladas, hasta el 11 de junio se tenían 282 personas fueron arrolladas y murieron. En el mismo periodo del año pasado, 323 personas murieron por esta razón, comparando las cifras, se tiene una disminución de 41 fallecidos menos.

El mayor indice de personas arrolladas está entre los 46 a 50 años de edad.

Además, se tiene que 179 murieron por colisión y la mayoría de fallecimientos se dio entre las edades de 19 a 25 años de edad.

Esta mañana, Cruz Roja Salvadoreña reportó un accidente en la 15 Avenida Sur y 4° Calle poniente. En el accidente resultaron 2 personas con lesiones leves.

“Los motociclistas quieren adelantarse, pero … les podría causar la muerte”

Otra de las causas que deja un alto número de muertes son los choques, puesto que en el año ocupa la tercera posición con un total de 89 fallecidos.

Según el inspector Urrutia, el exceso de velocidad es el factor que causa mayor cantidad de accidentes, entre ellos los giros de los vehículos. A nivel nacional, por esta razón han muerto 41 personas.

“Las causas de los accidentes de transito y muertes son siempre las mismas: distracción del conductor, alta velocidad, invasión de carril”, dijo Urrutia.

¿Cuáles son los días con más accidentes de tránsito?

Los días lunes son los que acumulan más accidentes viales. En los primero 28 lunes del año, ocurrieron un total de 1,777 accidentes a nivel nacional.

“Los viernes y sábados son los días en los que más ocurren accidentes porque hay muchas personas manejando en estado de ebriedad en esas noches y madrugadas”, dijo Urritia.

La opinión del inspector concuerda con los datos, puesto que después del día lunes, los viernes tienen más incidencia en accidentes.

Quizás te interese: Incrementa el robo de motocicletas en El Salvador

Desde enero hasta el 11 de julio se contaron 27 viernes y en esto ha ocurrido 1,753 accidentes viales. Mientras que en los 27 sábados que van del año sucedieron 1,706 accidentes a nivel nacional.

El día con menos accidentes es domingo con un total de 1,108 accidentes viales.

Martes tiene un total de 1,680 hechos, miércoles 1, 657 y jueves 1, 637 accidentes.

“Siempre se recomienda no conducir en estado de ebriedad, no sobrecargar los pick up, no exceder los limites de velocidad. La gente no atiende las señales de límite de velocidad”, concluyó Urrutia.

 

Tags Accidentes De Transito Accidentes Viales PNC VMT

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios