×

Síguenos en

Estas son las 5 enfermedades que más afectan a los salvadoreños

Salud reporta un promedio de 12 millones de consultas al año.

Foto Por Archivo

Por Xiomara Alfaro

Jul 15, 2017- 10:37

La vigilancia epidemiológica nacional es un tema complejo, dice el doctor Héctor Ramos, jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) al preguntarle sobre las principales causas de consulta en el país.

En la actualidad, El Salvador ha enfrentado fenómenos como la introducción de enfermedades nuevas tal es el caso del Zika y el Chikungunya y la reaparición de otras que le han dado un giro al contexto epidemiológico, agrega.

A la fecha, Salud vigila un total de 94 enfermedades que afectan directamente a los salvadoreños, de estos, las cinco afecciones por las que más consultas recibe el sistema sanitario, según el boletín epidemiológico 2017 de Minsal son: las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), seguidas de las diarreas, el parasitismo intestinal, la conjuntivitis bacteriana aguda y la neumonía.

Hasta la última semana de junio de 2017, el Ministerio de Salud recibió 1,131,492 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas, estas comprenden desde un resfriado leve, un catarro hasta el grado más delicado como una neumonía.

Salud reporta 372 muertes por neumonía

En segundo lugar se ubican las diarreas y gastroenteritis, a la misma fecha de este año se registraron 213, 684 casos, un 26 % más que el año pasado (170,009).

En parasitismo intestinal, la tercera causa de consulta en el sistema nacional, este año se han atendido 92, 443, un 6% menos que durante 2016. Las consultas por Conjuntivitis bacteriana y Neumonías, la cuarta y quinta causa de consultas, respectivamente, también han ido a la baja en comparación a hace una año; hasta el 30 de junio de este año se han registrado 31,623, un 14% menos en el primer caso y 18,706, en el segundo caso, “un 15 % menos que el 2016”, reitera el doctor Ramos.

Hay alrededor de 12 millones de consultas al año (en el sistema nacional de salud) lo que incluye controles infantiles y controles de embarazadas“.

A estos padecimientos el doctor Ricardo Amaya, del departamento de Evaluación de Calidad en Servicios de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), suma la Hipertensión Arterial y la Diabetes como “enfermedades que también cargan al sistema” debido al número de implicaciones que de estas derivan.

Se disparan casos de influenza y neumonía

En el 2016, el ISSS atendió 439,464 consultas por Hipertensión Primaria, y 146,983 por Diabetes Mellitus, lo que elevó el número de incapacidades laborales.

Para el especialista, los accidentes de transito y lesiones a raíz de la delincuencia también se han convertido en causas de consulta cada vez más frecuentes.

Pero nada de esto se compara al número de pacientes afectados por las infecciones respiratorias, solo basta visitar cualquiera de los centros de atención, sean estos hospitales o unidades de salud, para darse cuenta que el mayor problema que enfrenta el país en este momento gira en este entorno.

El cuatro de julio, Protección Civil y el Minsal declararon una alerta estratificada por el incremento del virus de la influenza. Una medida que, para algunos especialistas, pone en duda el accionar de las autoridades, pues la consideran tardía.

Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria por virus en El Salvador

31 municipios permanecen en alerta amarilla a causa del nivel epidémico de IRAS, los 231 municipios restantes fueron declarados en alerta verde por razones preventivas.

Los casos de influenza H3N2 registrados hasta la semana del 26 al 30 de junio son 149. A esta fecha las zonas con más concentración de casos identificados son el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla, San Vicente y en la zona oriental La Paz y Chalatenango.

Atención ante síntomas
Ante la presencia de fiebre arriba de los 38 grados, garganta irritada, dolor de cabeza y muscular las autoridades piden consultar en el centro de salud más cercano. Para prevenir el virus AH3N2, el Minsal recomienda ponerse la vacuna de la influenza.

“Es trivalente, lo que significa que previene contra los virus que está circulando, además del AH1N1 y el influenza B”, enfatizan ambos especialistas.

También es indispensable lavarse las manos y en caso de estar contagiado, no automedicarse, asistir al médico y guardar reposo para evitar el contagio a otros.


Sigue estas recomendaciones para evitar que el virus de la influenza se propague a otros

  • La influenza se trasmite de persona a persona por contacto directo, especialmente por medio de gotitas que se forman al estornuda o toser.
  • Por contacto indirecto con objetos contaminados; las manos desempeñan un papel importante en este tipo de transmisión.
  • El periodo de contagio abarca desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta tres a siete días después. El periodo de incubación del virus es de uno a cuatro días.
  • Los grupos más afectados son los niños menores de dos años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, enfermedad de los pulmones, enfermedad renal, entre otros.

En el caso de las diarreas, el departamento más afectado, según los últimos cinco reportes epidemiológicos desde el 28 de mayo hasta el 30 de junio es San Salvador, seguido de La Libertad y Santa Ana.

Al comparar los registros del 2017 con el mismo periodo del año pasado hay un alza del 26%. Este año hay 213, 684 casos acumulados de diarrea y gastroenteritis.

La mejor forma de prevenirla es lavar bien los alimentos antes de consumirlos, lavarse las manos antes de comer, no consumir agua de pozos o de una fuente que no sea potable, se aconseja hervirla antes.

Toma en cuenta los síntomas, recomendaciones y la dieta que debes seguir

 

Parasitismo ¿Qué es? y ¿cómo se transmite?
Son infecciones causadas por parásitos que se alojan principalmente en el sistema digestivo y afectan sobre todo a niños menores de cinco años.

Los parásitos son transmitidos a través de alimentos o aguas contaminados. Lavarse las manos antes de comer y lavar bien los alimentos, sobre todo los vegetales y aquellos que se consumen con cascara ayuda a prevenir un contagio.

Las neumonías

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016, las neumonías fueron la causa del 15 % de las muertes en niños menores de cinco años en el mundo y se calcula que en el 2015 murieron 920, 136 menores por esta enfermedad.

Sus causas pueden ser virus, bacterias u hongos; y puede prevenirse a través de la vacunación, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.

Autoridades desmienten audio que circula en WhatsApp sobre la influenza

Según el boletín epidemiológico del Minsal, hasta el 28 de junio de 2017 el promedio semanal de neumonías es de 698 casos. A la semana 26 se atendieron 18,706 casos y se contabilizan 411 fallecidos, 39 más que los decesos registrados una semana antes (372).

 

Tags El Salvador Influenza ISSS Ministerio De Salud Noticias Salud

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios