Secciones
×

Síguenos en

Coena ratifica decisión y diputados Wright y Valiente dejan contienda

Los legisladores no habían renunciado oficialmente a petición de algunos dirigentes de ARENA a Interiano para que retrocediera en la decisión, según fuentes del partido. Pero no hubo marcha atrás.

La CEN de ARENA realizó ayer el sorteo de posiciones en las papeletas de votación para elecciones internas del 23 de julio.

Por Eugenia Velásquez / José Zometa

Jul 06, 2017- 20:00

Al observar que la dirigencia de ARENA no dio marcha atrás en su decisión de mantener tal cual informó el domingo pasado el listado oficial de precandidatos para las elecciones internas, los diputados Johnny Wright y Juan Valiente, enviaron de inmediato ayer su renuncia formal a la sede del Coena.

La decisión llegó horas antes de que el partido realizara el sorteo de las posiciones de los aspirantes en las papeletas.
“Lamento la renuncia y el Comité Electoral Nacional (CEN), debe tomar nota de eso y hacer los ajustes”, manifestó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, durante la entrevista que sostenía ayer por la mañana en el programa Frente a Frente.

Y es que su ratificación de los resultados de las evaluaciones notificadas el fin de semana pasado sobre los aspirantes a candidatos a diputados, sumado a las declaraciones que Interiano había dado un día después de que Valiente y Wright anunciaran su renuncia a la precandidatura, sellaron con broche de oro la decisión de los legisladores areneros.

Puedes ver: Mientras Interiano defendía proceso interno de ARENA, Wright y Valiente oficializaron renuncia

Aún ayer por la mañana, previo a la entrevista que Interiano brindó a TCS, y pese a que habían desistido de participar en las internas; Valiente y Wright esperaban un asomo de rectificación a lo informado por ARENA el domingo.

Al menos eso fue lo que Wright dejó entrever ayer al ser consultado, pero lamentó que al ver que la posición de la dirigencia arenera no cambió, terminaron por decidirse a enviar las cartas formales de renuncia al Coena, pero también las publicaron en sus cuentas de Twitter y con mención a la de TCS.

La ciudadana Gabriela Trigueros, quien había sido admitida por el Coena como precandidata suplente del diputado Mauricio Vargas y no de Wright, como este lo había propuesto, también envió su nota de desistimiento.

El lunes pasado, Wright y Valiente anunciaron en una conferencia de prensa que no buscarían la reelección por la bandera de ARENA, debido a arbitrariedades en el proceso, y a que la renovación que promulga el partido tricolor es un “engaño para los salvadoreños”.

Sin embargo, fuentes del partido afirman que la dirigencia les pidió no hacer oficial su salida ayer a través de cartas, pues había una probabilidad de que Interiano cambiara la postura del partido, e incluso convocara a un nuevo proceso de inscripción de candidaturas, pero no fue así.

Seguir leyendo: Johnny Wright dice que ARENA aplica estatutos a “conveniencia”

Por el contrario, Interiano lo que hizo en la entrevista fue validar la decisión anunciada el fin de semana pasado, y pedirle a la CEN que tomara nota de las renuncias oficiales que hicieron los diputados Valiente y Wright.

Interiano defendió el polémico proceso de elecciones internas del partido y justificó algunas de las inhabilitaciones que han generado controversias, como el de impedir la precandidatura de la joven profesional Aída Betancourt.

Interiano insistió en que la aspirante no cumplía con los requisitos que establecen los estatutos y el Reglamento Interno de ARENA para postularse, pese a que Valiente ha defendido a capa y espada que la propuso como su suplente por su capacidad y estudios que la acreditan para el cargo.

Pero de acuerdo a Interiano, la normativa interna del partido faculta al Coena a decidir quiénes pueden seguir o no en el proceso eleccionario. Defendió que “no hay dedazos” en el mecanismo de selección de candidatos y que “hay todo un proceso democrático” dentro del partido.

Añadió que tanto Wright como Valiente y Trigueros habían pasado a la segunda fase del proceso e iban en la lista de aspirantes para diputados, y que en el caso de Betancourt, no pasó porque no cumple el requisito de 3 años de militancia dentro del partido.

Sin embargo, Betancourt, una abogada que trabaja en el Banco Mundial y estudia una maestría en Inglaterra, explicó a El Diario de Hoy que sí cumplió con los requisitos y ha trabajado para el partido.

“Lamento que por casos puntuales se dañe todo el proceso” de elección, manifestó Interiano en la entrevista.
Wright indicó que buscará otros mecanismos para seguir dentro de la política para “servirle al país”, pero no como diputado de ARENA. “La única puerta que he cerrado es reelegirme con ARENA en 2018”, aclaró. Aunque dijo que valora lanzarse como candidato no partidario. (Ver más detalles en nota aparte).

ARENA defiende su elección de candidatos

Indagarán insultos

Interiano también lamentó y calificó de “intolerables” los insultos que se han viralizado en redes sociales en contra del diputado Wright.

Ante esto, aseguró que ordenará que se investigue quiénes o quién se encuentra fomentando dicha situación.
En las redes sociales circuló uno comentarios sobre Wright publicado por el exdiputado Eduardo Barrientos.
Enfocados en internas

Ante la propuesta de adelantar las elecciones internas para octubre que planteó el aspirante presidencial y empresario Carlos Calleja, Interiano dijo que los estatutos del partido lo permiten.

“Es una decisión política” afirmó, pero aclaró que por ahora están “enfocados en el proceso para elegir alcaldes y diputados en 2018.

ARENA realizó ayer el sorteo de las posiciones que tendrán los 623 aspirantes a diputados en las papeletas de cara a la elección interna el 23 de julio próximo. Los espacios que ocuparían Wright y Valiente quedaron vacíos.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios