Secciones
×

Síguenos en

Mientras Interiano defendía proceso interno de ARENA, Wright y Valiente oficializaron renuncia

Pese a que el presidente de ARENA avaló el proceso de internas del partido, dos diputados actuales y una ciudadana volvieron a destacar su salida, la cual a inicios de semana afirmaron se debió a presuntas arbitrariedades en el proceso.

Mientras Interiano (al centro) hablaba bien del proceso, dos de sus otrora precandidatos confirmaron que se iban por presuntas arbitrariedades.

Por José Zometa

Jul 06, 2017- 08:46

Esta mañana en una entrevista televisiva, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, defendió el polémico proceso de elecciones internas del partido y justificó algunas de las decisiones que han provocado controversias, como el impedimento de la precandidatura a la joven profesional Aída Betancourt.

Sin embargo, mientras el dirigente tricolor hacía su apología de las internas, los diputados Johnny Wright y Juan Valiente y la ciudadana Gabriela Trigueros hicieron llegar a la entrevista copias de su carta de renuncia a la precandidatura por ARENA.

Carta de renuncia de Juan Valiente a la precandidatura. Abajo, las cartas de Gabriela Trigueros y Johnny Wright.

 

El lunes pasado, Wright y Valiente anunciaron en conferencia de prensa que no buscarían la reelección por la bandera de ARENA, debido a arbitrariedades en el proceso y a que la renovación en el partido era a medias. Sin embargo, fuentes del partido confirman que se les pidió no hacer oficial su salida, pues había una probabilidad de que Interiano rectificase la postura del partido e incluso convocase a un nuevo proceso de inscripción de candidaturas.

ARENA defiende su elección de candidatos

En vista de que el presidente del partido no lo hizo y, por el contrario, avaló el proceso y sostuvo la postura inicial, que incluye las inhabilitaciones de algunos precandidatos, Trigueros, Valiente y Wright dieron a conocer sus cartas.

Horas después, las cartas fueron presentadas formalmente en la sede del partido.

Cartas de renuncia a la precandidatura, con el sello de recibido en la sede de ARENA.

Por su parte, el presidente del COENA y del partido ARENA, Mauricio Interiano, lamentó la renuncia a las precandidaturas.

“Lamento la renuncia y el Comité Electoral Nacional (CEN) debe tomar nota de eso y hacer los ajustes”, manifestó el presidente de ARENA.

Interiano defendió el proceso de selección de candidatos y dijo que los estatutos y reglamentos del partido facultan al COENA a decidir quiénes pueden seguir o no en el proceso eleccionario.

Interiano aseguró que “no hay dedazos” en el proceso de selección de candidatos y que “hay todo un proceso democrático” dentro del partido.

 


Aseguró que tanto Wright como Valiente y Trigueros habían pasado a la segunda fase del proceso e iban en la lista de aspirantes para diputados, y que en el caso de Aída Betancourt, no pasó porque no cumple el requisito de 3 años de militancia en el partido, pese a que, como afirmó ella, el Sector Profesional le extendió una constancia de trabajo por el partido y en consonancia con los principios que promueven.

 


“Lamento que por casos puntuales se dañe todo el proceso” de elección, manifestó Interiano en la entrevista, quien además llamó a debatir las diferencias entre miembros del partido “en privado”.

Investigarán insultos

El presidente del COENA lamentó y calificó de “intolerable” los insultos en redes sociales contra el diputado Johnny Wright. Aseguró que se va investigar “quiénes han fomentado eso”.

Johnny Wright dice que ARENA aplica estatutos a “conveniencia”

En las redes sociales circuló una publicación que insultaba a Wright, a su asesora Gabriela Trigueros y a Aída Betancourt. Esta fue compartida por Eduardo “el Grillo” Barrientos, miembro del Coena.

Enfocados en internas 

Ante la propuesta de adelantar las elecciones internas para octubre que planteó el aspirante presidencial y empresario Carlos Calleja, Mauricio Interiano dijo que los estatutos del partido lo permiten.

“Es una decisión política” que se debe tomar dijo Interiano, pero aclaró que por ahora “nosotros estamos enfocados en el proceso para alcaldes y diputados” de 2018.

El partido ARENA realizará hoy el sorteo de las posiciones que tendrán los aspirantes a una diputación en las papeletas de votación. Las elecciones internas del partido ARENA están programadas para el 23 de julio a nivel nacional.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios