Secciones
×

Síguenos en

Joven condenada a 30 años por homicidio

Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue acusada de asesinar a su hijo de 32 semanas. Defensa está inconforme con el fallo, de ser posible, dijo, llevará el caso a la Sala de lo Penal.

Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque. Foto EDH / cortesía Juzgados.

Por Stanley Luna

Jul 05, 2017- 20:51

Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años, fue condenada a 30 años de prisión tras haber sido acusada por la Fiscalía de homicidio agravado en perjuicio de un bebé de 32 semanas.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

La relación de los hechos de Fiscalía estableció que la joven arrojó en una fosa séptica al bebé, y luego fue trasladada por familiares al hospital Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque, donde fue denunciada por el personal.

Hernández fue cuestionada en el centro asistencial sobre el paradero del bebé.

Un grupo de Policías sacaron al recién nacido de la fosa séptica y al hacerlo lo lavaron, antes que llevaran los encargados de Medicina Legal para hacer el procesamiento de escena.

El hecho ocurrió el 6 de abril del año pasado en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio de El Carmen, en Cuscatlán.

Once días después la joven enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de El Carmen, el cual resolvió que fuera enviada a prisión mientras se ventilaba el proceso.

Defensa inconforme con fallo

Los defensores de Hernández, Bertha María Deleón y Dennis Muñoz, expresaron su inconformidad por el fallo.

En el juicio, argumentaron que Hernández Cruz sufrió un parto extrahospitalario, ya que no sabía que estaba embarazada y confundió los dolores de parto con dolores de estómago.

Deleón describió el fallo como carente de argumentos técnicos y basado en prejuicios, que fue determinado sin tomar en cuenta que los dos peritos -uno encargado de la autopsia y otro del estudio patológico- señalaron que encontraron presencia de meconio en los bronquios del bebé y ello pudo haber causado la muerte.

El meconio es el primer excremento de los bebés.

“Ninguno de los dos peritos fueron contundentes en establecer con certeza que lo que causó la muerte fue el material fecal que había en la fosa. Tampoco se pudo establecer ese corte transversal del cordón que la jueza ha mencionado”, dijo Deleón.

Por su parte, Muñoz dijo que aunque el proceso sea tardado, interpondrán un recurso de apelación por el fallo en la Cámara de lo Penal de Cojutepeque, y que en caso que esta ratifique la sentencia, llegarán hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una casación.

Deleón y Muñoz mencionaron una irregularidad que existió en el proceso, hablaron de una contaminación de escena, que se dio cuando los policías lavaron al bebé antes que fuese revisado por Medicina Legal.

“Los agentes de autoridad que sacaron el cuerpo de la fosa dicen que lo lavaron, eso es obviamente una contaminación de escena. Ningún cadáver se lava”, aseguró Deleón.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios