???Gobierno no puede pedir TPS y estar atacando a EE.UU.???

El jurista que defendió al Estado salvadoreño en el litigio que se ganó a Pacific Rim es conocedor de la política en Estados Unidos y el peso que tienen senadores y congresistas en ese país. Por eso advierte de los riesgos de que se pueda cortar la ayuda a El Salvador.

descripción de la imagen
Luis Parada visitó el país recientemente y conversó con otros aspirantes a la presidencia de la República. foto edh / José Zometa

Por José Zometa

2017-07-01 8:34:06

El abogado Luis Parada, quien representó a El Salvador en el arbitraje internacional que en 2014 el Estado salvadoreño ganó a la empresa minera Pacific Rim, sostiene que el gobierno del FMLN no puede estar atacando e insultando al gobierno y funcionarios de Estados Unidos, y a la vez pidiendo una prórroga del Programa de Estatus Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para 190 mil salvadoreños residentes en aquel país.

Parada hace sus valoraciones sobre la postura del gobierno salvadoreño en la reciente cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el país impidió que ese organismo regional emitiera una condena en contra del régimen de Nicolás Maduro, por la represión contra la oposición venezolana en las calles, por mantener presos a dirigentes opositores y querer instaurar una Asamblea Constituyente para quitarle facultades a la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

“Cómo puede (el canciller Hugo Martínez) ir (a la OEA) y evitar que se siga un proceso de ayuda de la OEA a solucionar el problema en Venezuela y después ir a pedirle favores a Estados Unidos; eso los ofende a ellos, pues ven hipocresía: las cosas no están desvinculadas, agrado quiere agrado. Yo creo que las acciones del gobierno de El Salvador están poniendo en peligro grave las relaciones con Estados Unidos y el TPS de más de 190 mil salvadoreños”, manifestó el abogado.

Lee también: Canciller Martínez a salvadoreños por TPS: “En este momento, tienen que respetar las leyes”

Las apreciaciones del ahora aspirante a la candidatura presidencial por ARENA cobran fuerza pues tiene más de 20 años de residir en Washington, lo cual le ha permitido conocer de cerca a congresistas y senadores de ese país, y por ende sabe cómo se manejan las relaciones entre ambos gobiernos y los momentos en que se puede poner en peligro esas relaciones.

En este punto toma en consideración otro punto desfavorable para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, los constantes ataques de dirigentes del FMLN al gobierno de Estados Unidos. El más reciente vino en boca del dirigente y diputado efemelenista, Blandino Nerio, quien el jueves llamó “loco” al senador republicano, Marco Rubio, quien al igual que un grupo de congresistas, ha solicitado a instituciones de su país que se investiguen las cuentas del viceministro de Exportación y dirigente del FMLN, José Luis Merino, por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

“Cómo va uno a pedirle favores a un gobierno si está ofendiendo a sus senadores. Los senadores en Estados Unidos tienen bastante poder, un solo senador puede bloquear la entrega de ayuda económica a un país. Es un grave error”, apuntó Parada, en entrevista a este medio.

El aspirante presidencial considera que el gobierno el FMLN y sus funcionarios deberían de tener más tacto y ser más prudentes a la hora de tomar posición sobre Estados Unidos y señala que deben pensar en los compatriotas que residen en ese país y que envían importantes remesas a sus familias en El Salvador.

“Lo primero es dejar de insultar, lo segundo es tener una política exterior consecuente. Con Estados Unidos no solo somos socios comerciales, no solo nos da ayuda, con Estados Unidos somos familia por tanto salvadoreño que vive allá; debemos tratar de tener las mejores relaciones”, consideró Parada, quien se a inicios de semana estuvo en El Salvador, donde sostuvo algunos conversatorios con jóvenes sobre la situación del país y su visión política.

Te puede interesar: Algunos indocumentados con TPS podrán recibir la residencia permanente, según Corte de Apelaciones

Precisamente por la postura adoptada por el gobierno salvadoreño en la OEA y por su acompañamiento y respaldo al régimen de Maduro, la congresista estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió a El Salvador, Nicaragua y los tres países caribeños que impidieron la condena a Maduro que el gobierno de Estados Unidos podría “reevaluar” la cooperación y las relaciones con esos países.

En el caso concreto de El Salvador dijo Ros-Lehtinen, dijo: “El Salvador es otra nación que no ha votado una sola vez junto a los Estados Unidos en asuntos relacionados con Venezuela, aun cuando nosotros continuamos proveyendo fondos para el plan de la Alianza para la Prosperidad Centroamericana. A ellos les gusta nuestro dinero, es solo que no les gusta ver las cosas a nuestra manera, en absoluto”, dijo la funcionaria de los Estados Unidos.

Recientemente, los presidentes de Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz viajaron a Miami para reunirse con altos funcionarios y recibir el respaldo a ese plan que potencia la seguridad y el desarrollo económico en los tres países centroamericanos. De paso, el gobierno de Estados Unidos anunció un segundo desembolso por $450 millones para el Triángulo Norte de Centroamérica.

La investigación a José Luis Merino
Luis Parada también habló con propiedad a la hora de referirse al caso de investigación en contra de José Luis Merino, por presuntos vínculos con el narcotráfico, que están promoviendo con insistencia varios congresistas estadounidenses.

“Son fuertes los señalamientos. Yo he andado, yo que vivo en Washington he visitado a varios congresistas y sí creo yo que es bastante fuerte el deseo de hacer una investigación para hallar nexos que vienen de tantos años entre José Luis Merino y las FARC y otro tipo de actividades que podrían ser ilegales”.

Parada considera que existen fundamentos para realizar una investigación en contra del dirigente efemelenista por parte del gobierno de Estados Unidos, y por eso cree que es conveniente que el gobierno y la dirigencia del FMLN, deben dejar que el proceso legal siga su curso, sin entorpecerlo.

Además: Familia de salvadoreño con TPS deportado esta semana lucha por su regreso a EE.UU.

“Si el FMLN salta o el gobierno salta a defender incondicionalmente a una persona sin esperar a que se haga una investigación correspondiente también arriesga a perder las relaciones con Estados Unidos. Yo creo que el gobierno del FMLN debería de apartarse”, dijo el abogado.

Respecto a este personaje del FMLN, la congresista Ros-Lehtinen aseguró en esa misma ocasión que ella firmó la carta enviada al Departamento del Tesoro, “urgiéndole que designe al viceministro salvadoreño de exteriores, José Luis Merino, como un capo del narcotráfico por sus vinculaciones con actividades ilícitas, con tráfico de drogas, con lavado de dinero para las FARC, que es designada por los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera”.

“Yo creo que las relaciones no solo no son buenas sino que se van a seguir deteriorando si el gobierno de El Salvador continúa tomando posiciones antagónicas”, advirtió Parada.