Probidad afina 24 informes de presunto enriquecimiento ilícito

La sección informó ayer al pleno de la Corte Suprema que elabora los informes patrimoniales de Sigfrido Reyes y del expresidente Armando Calderón Sol

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2017-06-29 10:29:38

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está por concluir 24 investigaciones de presunto enriquecimiento ilícito contra funcionarios y exfuncionarios.

Ayer, el jefe de la sección, Carlos Pineda, informó al pleno de la CSJ el estado de las mismas, según confirmaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el documento expuesto por Probidad al que tuvo acceso El Diario de Hoy, la sección se encuentra en la elaboración de los informes patrimoniales del expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversión en El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

En el mismo estado está el caso del expresidente de la República, Armando Calderón Sol; el de Jorge Ernesto Hernández Isussi, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); y el de Oscar Miguel Joya Panameño, exdirector ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Lee también: Corte Suprema de Justicia ordena que informes de Probidad sean secretos

Mientras que Probidad reportó que elabora la adenda (agrega datos a informes patrimoniales) de Nayib Bukele, investigado en el período que fungió como alcalde de Nuevo Cuscatlán; y Luis Mario Rodríguez, quien es indagado por el tiempo que ocupó el cargo de Secretario Jurídico de la Presidencia, en el período de Elías Antonio Saca.

Otras investigaciones contra exfuncionarios todavía están procesándose, como la del expresidente de la República, Alfredo Cristiani; la del ex vicrepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt; y la del exministro de Justicia y Seguridad, René Mario Figueroa.

Casos presentados a comisión de Probidad

Hay casos que solamente han sido presentados a la Comisión de Probidad, según el informe emitido por Pineda.

En ese trámite está la investigación contra el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuando fungió como vicepresidente, y contra el vicepresidente Oscar Ortiz, mientras fue alcalde de Santa Tecla.

Te puede interesar: Corte Suprema reforzará a Probidad para indagar a gabinete de expresidente Funes

Además, contra el expresidente de la CSJ, José Domingo Méndez Espinoza, y el actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Por otra parte, el informe patrimonial sobre el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Belarmino Jaime, y sobre el expresidente del INDES, Jaime “la Chelona” Rodríguez, está pendiente para ser discutido en las sesiones de Corte Plena.

“Seguramente se va a consumir todo el resto del año porque va bien lento (el proceso). A cada uno (de los investigados) se le dan 15 días para que conteste, se defienda”, explicó un magistrado de la CSJ sobre los 24 casos que están por concluir. En el informe presentado, Probidad señaló que existe 33 casos en los que esperan información de diferentes instituciones.