262 enfrentamientos entre policías y las pandillas en 6 meses

Ayer, cuatro pandilleros murieron en ataque, en el cantón Ayagualo, en Santa Tecla.

descripción de la imagen
René Alberto Flores fue asesinado al ser atacado el vehículo en que viajaba en Tonacatepeque. / Foto Por Jessica Orellana

Por Stanley Luna / Insy Mendoza

2017-06-28 9:00:30

Junio se ha convertido en el mes más violento del primer semestre de 2017, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En el marco de los hechos de violencia, no están aislados los supuestos enfrentamientos entre agentes de Seguridad Pública con pandilleros.

Hasta el pasado lunes por la mañana, Cotto reportó que en el año habían ocurrido 260 ataques entre policías y grupos delincuenciales, y en los hechos habían muerto 212 pandilleros.

A esa cantidad hay que agregar el enfrentamiento ocurrido la tarde de ese día en la finca El Risco, en el cantón Quezalapa, en Panchimalco, al sur de San Salvador, donde, según la versión policial, murieron cuatro pandilleros que se enfrentaron a policías, y un sargento de la corporación fue lesionado en una pierna por un disparo.

Puede ver: La Chiqui, la supuesta pandillera que fue encontrada asesinada en Antiguo Cuscatlán

En el procedimiento, las autoridades desarticularon un campamento utilizado por los delincuentes, en el cual encontraron sábanas, sacos, bolsas negras, asimismo, agua en recipientes de plástico. Este estaba ubicado en el sector conocido como La Pedrera, al sur de La Puerta del Diablo.

Además, ayer, fueron ultimados cuatro sujetos vinculados a la pandilla MS en el cantón Ayagualo, en Santa Tecla, La Libertad.

Las autoridades señalaron que el hecho se dio cuando los pandilleros escaparon al momento que la Policía realizaba un despliegue casa por casa para conocer el estado legal de la propiedad de cada habitante (ver nota aparte).

Con ambos hechos, suman ocho muertes más de pandilleros, lo que hasta la fecha da como resultado 220 en el año. Es decir, que solo en 42 de los casos, las autoridades no han reportado a delincuentes muertos.

Mientras que la noche del martes, en un hecho confuso que ayer mismo fue calificado por Cotto como “intercambio de disparos”, murió un señor, y su hijo, en tanto cuatro policías y un militar resultaron heridos, en el kilómetro 5 de la nueva carretera que lleva hacia Acajutla, en Sonsonate.

Sin embargo, el funcionario señaló que esto todavía está en vías de investigación, y de momento no perfilan al señor y su hijo como miembros de pandillas.

Lea: Policía y soldado lesionados en enfrentamiento con pandilleros en Acajutla

De acuerdo con Cotto, la policía del sector fue alertada a través de una llamada que cerca de donde ocurrió el hecho, en una gasolinera, había un hombre que amenazaba al señor y su hijo con una escopeta, pero luego se escondió en una especie de pasaje.

Las unidades policiales llegaron al lugar, siguiendo el rumbo del sujeto armado, pero desde la casa, el señor comenzó a dispararle al grupo de policías y soldados que realizaban el procedimiento.

“Hay cosas que aclarar, quien abre fuego es el señor que recibe con disparos de escopeta a la Policía y Fuerza Armada”, explicó el director de la Policía.

Informó que en el lugar fueron decomisadas tres escopetas y una pistola hechiza, y se investigará el porqué de la tenencia de esa arma.

Vea: Cuatro pandilleros mueren en tiroteo con policías

Otro de los enfrentamientos en el mes de junio, tuvo lugar en la zona del ex IRA, en San Martín, el pasado domingo.

Las autoridades manifestaron que un grupo de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) realizaba un patrullaje en la zona, controlada por la pandilla 18, y se enfrentaron contra pandilleros, uno de ellos murió y otro resultó lesionado.

Además, fueron detenidos Marvin Antonio Funes Cabrera, de 31 años, (a) Duende, y Edwin Alexander Gradis Girón, de 18, (a) Perro.

Como parte del procedimiento, las autoridades decomisaron a los delincuentes, uniformes policiales auténticos de la corporación, los cuales habrían sido robados por policías que colaboran con pandillas. Fueron 20 pantalones policiales, 14 camisas, 8 camisetas, una gorra y un chaleco antibalas.