Alcaldías son capacitadas para velar por derechos de niñez y adolescencia

Comures realizó cuatro talleres a nivel nacional para incentivar a las municipalidades.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-06-27 7:10:29

La presidenta del Consejo Departamental de Alcaldes de Santa Ana y alcaldesa de San Antonio Pajonal, Silvia Chavarría, lamentó que no existe por parte del Estado una descentralización de recursos para cumplir, entre otras cosas, la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Lepina), por lo que deben hacer gestiones que no siempre dan los resultados esperados.

“Nosotros tenemos que ver cómo salimos adelante. Tenemos la capacidad de cumplir la ley aunque con muchas limitantes; pero se hace lo que se puede”, dijo la alcaldesa.

Agregó que lo que existe en el país es una descentralización de competencia y ejemplificó que hace cinco años implementaron una ludoteca en el municipio a través de una inversión de $10 mil.

Sin apoyo

Aunque ha gestionado ayuda para reforzar el proyecto con diferentes instituciones, incluyendo gubernamentales, no ha recibido una respuesta positiva. Anualmente asignan $5 mil de su presupuesto para la ludoteca.

“No contamos con recursos (económicos) de parte de las instituciones de gobierno que es lo que quisiéramos para dar una mejor atención a nuestros niños y adolescentes. Solo nos están dando asistencia técnica”, expresó Chavarría.

Te puede interesar: Alcaldía reactivará el tren en Sonsonate

Las declaraciones las brindó durante el “taller sobre sistemas locales de protección de derechos de la niñez y de la adolescencia, rol de las instancias responsables y promoción de la conformación de los Comités Locales de Derechos”, realizado en un hotel de Concepción de Ataco.

El mismo fue impartido por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) a los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDA) de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

La directora de Comures y alcaldesa de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, expresó que el taller en Concepción de Ataco cierra un ciclo de cuatro de estos que realizaron a nivel nacional a partir del 8 de junio.

“La apuesta de Comures a través de la Comisión de Equidad de Género Niñez, Adolescencia y Familia, es garantizar, concientizar y estimular a los gobiernos locales a que cada uno de los 262 municipios tengamos un Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia para trabajar en la atención de nuestra niñez y adolescencia”, dijo la funcionaria.

Señaló que un 40 % de los 41 municipios del occidente del país ya han conformado dichos comités, que está integrado por representantes de las alcaldías, comunidades y dependencias gubernamentales.

Entre los municipios que está en proceso de conformación del comité está San Sebastián Salitrillo, que en los próximos días elegirá a sus miembros por parte de las comunidades.

Su alcaldesa señaló que la importancia de estos es que existe una mejor coordinación con las dependencias del gobierno y las comunidades para realizar un mejor trabajo en favor de la niñez y adolescencia.