Las ofertas de posgrado aún no son suficientes

Solo hay cuatro programas de doctorado en el país, ninguno es de áreas relacionadas a la tecnología.

descripción de la imagen
Aunque de pregrado hay más mujeres graduadas, son menos las que logran estudiar una carrera de posgrado.

Por Xenia González Oliva

2017-06-28 7:00:08

El acceso a la especialización de los profesionales, a nivel de maestrías y doctorados, es aún un punto que es necesario reforzar en el país. Cada vez más las empresas e instituciones valoran más a los candidatos que, además de tener un nivel de inglés avanzado, tengan especializaciones de posgrado o maestría. “Esto viene a sumar. Cada vez el mercado está demandando más conocimientos”, expone Mariela Trujillo, representante de Tecoloco.

La necesidad de las maestrías y los doctorados no solo se basa en las oportunidades laborales para quienes las toman, sino que también, es a través de este tipo de programas que se pueden lograr avances en temas como el desarrollo científico enfocado hacia las necesidades del país, considera el gerente de Evaluación e Información Estadística del Ministerio de Educación, Joel Pérez. “Está la oportunidad de que las investigaciones se orienten, por ejemplo, en producir mejores niveles de productividad”, sostiene.

La vicerrectora académica de la UCA, Lidia Salamanca, coincide en que aún es necesario trabajar más en el tema de los posgrados en el país. Asegura que hace años, desde la universidad, se tomó la decisión de apostarle más a la especialización profesional desde los estudios de posgrado.

“La lógica que estaba detrás era cómo podemos promover mayor especialización en la formación de los graduados o de los profesionales de El Salvador y cómo podemos apuntalar la investigación”.

En nueve años, entre 2006 y el 2015, hubo 6,714 graduados de maestrías. El área que más ofertas de maestrías tiene es Economía, Administración y Comercio, con 20 carreras, aunque de estas solo 17 reportaban graduados, según los datos del Mined. De forma similar a lo que ocurre con la preferencia por las carreras de pregrado, la maestría que más graduados tiene es la de Administración de Empresas, con 1,912 graduados, seguida de la maestría en Administración Financiera con 970 graduados.

Para el área de Tecnología solo hay seis maestrías que ya reportaban graduados para 2015. La mayoría había estudiado Sistemas o Ingeniería Web. La maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial aparecía hasta 2014 con estudiantes de nuevo ingreso, similar a la de Ingeniería en Estructuras en 2013.

Las áreas que menos opciones de maestrías tienen son Arte y Arquitectura, que solo tiene la de Diseño Gráfico y dos opciones de maestrías para el área de Ciencias.

Para doctorados las opciones son menos. En el período mencionado solo ha habido cuatro doctorados, de estos solo dos reportan graduados: el de Derecho Privado, impartido por la Universidad José Matías Delgado, del que se han graduado 44 profesionales y el de Filosofía, de la UCA, con 16 graduados.

Los otros dos han iniciado hasta hace pocos años y son el doctorado en Teología y el de Ciencias Sociales, impartido en alianza entre la UCA y la universidad Don Bosco.

“En eso hay una deuda bastante fuerte. El país tiene muy pocos doctores, casi no tiene. A nivel centroamericano también hay escasez”, dice el vicerrector académico de la Don Bosco, Humberto Flores.

Añade que el país ha logrado llegar a la etapa de maestrías, en la que cada vez más profesionales buscan terminar este grado de estudios.

Sin embargo, aún no parece que hay un equilibrio entre la oferta de estudios de posgrados de las áreas de Economía, Educación y Ciencias Sociales, con las áreas de Tecnología y Ciencias. Flores expresa que desde la Don Bosco han buscado fortalecer este sector.

“Estas carreras necesitan una gran cantidad de inversión, en cuestiones de equipamiento, de recurso humano en la planta docente, que es lo que se necesita para ofrecerlas”, señala Pérez. Sostiene que es necesario que se creen alianzas entre instituciones, pero también con los sectores productivos interesados en tener un recurso humano más especializado.

Salamanca informa que, desde la UCA, han invertido en el tema de la formación docente para tener más maestros y doctores en la facultad de Ingeniería. Pero también es necesario crear condiciones al interior de la universidad para dar ese salto.

Revela que incluso se ha considerado abrir una oferta regional, en conjunto con la UCA de Nicaragua y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, para poder tener una propuesta regional en el área de las tecnologías.

Sin embargo, aclara que también es vital tener especialistas en conocer la sociedad salvadoreña, como investigadores en ciencias sociales, ya que es una necesidad de país.

Menos mujeres en los posgrados

Aunque a nivel de todas las carreras de pregrado, incluyendo licenciaturas, ingenierías y doctorado en medicina, son más las mujeres que se gradúan y se inscriben a una carrera, son menos las que llegan a los posgrados, en comparación a sus compañeros.

Durante los nueve años mencionados, ha habido 116,363 graduados de pregrado: 69,199 mujeres y 47,437 hombres.

En cambio, del total de graduados de maestrías hubo 3,388 hombres y 3,326 mujeres. La diferencia es mayor en el caso de los doctorados: 45 hombres y 15 mujeres se han graduado de doctorados impartidos en El Salvador. En nuevo ingreso hay 53 hombres y 24 mujeres.

Salamanca dice que, lamentablemente, es probable que esa situación tenga que ver con temas de índole cultural.

Aunque las mujeres han avanzado en perfilarse en el mundo del desarrollo económico social y político del país, no se ha logrado que de la misma forma los hombres se involucren más en el trabajo asociado a las responsabilidades del hogar, por lo que se vuelve más difícil que las mujeres continúen sus estudios.

“Cuesta mucho que podamos continuar los estudios de posgrado. Además, el país ha tenido muy poca oferta”, concluye Salamanca.