Los abogados y administradores abundan en El Salvador

De todas las carreras, Ciencias Jurídicas y Administración de Empresas se han mantenido como las favoritas para quienes inician sus estudios universitarios.

descripción de la imagen
La cantidad de salvadoreños que se gradúan de una carrera universitaria ha incrementado durante los últimos nueve años. En la mayoría de las áreas son más las mujeres quienes logran terminar su carrera.

Por Xenia González Oliva

2017-06-28 7:00:30

Durante la última década, las carreras de Ciencias Jurídicas y Administración de Empresas se han mantenido como las favoritas entre los salvadoreños. Ambas carreras superan por miles la cantidad de graduados e inscritos en nuevo ingreso respecto al resto de opciones.

El favoritismo lo demuestran los datos del Ministerio de Educación en los que, entre los años 2006 hasta 2015, hubo 17,562 graduados de Ciencias Jurídicas y 15,406 de Administración de Empresas.

La tercera carrera con más graduados es el técnico en Enfermería con 10,739 graduados. En comparación, carreras como Ingeniería Civil han acumulado 1,913 graduados en ese período, la ingeniería industrial 4,479 y 3,654 de ingeniería en sistemas.

¿Qué hay detrás de la decisión que llevó a cada uno de los jóvenes que inician sus carreras universitarias? Oportunidades de empleo, búsqueda de estatus y reconocimiento, presión de la familia, incluso pavor a las matemáticas, son algunas de las razones que podrían estar detrás del camino escogido por quienes logran entrar a la universidad y que, de acuerdo a los datos del Mined, cada vez son más.

En 2006, hubo 19,471 estudiantes de nuevo ingreso en los 40 centros de educación superior de El Salvador, entre universidades e institutos tecnológicos. Para 2015, la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso fue de 29,717. La cantidad de estudiantes de nuevo ingreso incrementó en un 52.6% respecto a 2006.

Los salvadoreños que lograron terminar una carrera universitaria o de educación superior también han incrementado en un 71.7%. El año 2006 concluyó con un total de 13,389 personas que se graduaron, mientras que la cantidad de estudiantes que se graduaron en el 2015 fue de 22,994. Estos datos incluyen los estudios de técnicos, profesorados, pregrados y posgrados.

Si bien, en el área de las carreras tecnológicas existe una brecha significativa entre la cantidad de mujeres y hombres que las escogen, en general son más las mujeres que se inscriben a una carrera de estudios superiores y también son más las que se gradúan.

La presencia de las mujeres se observa, sobre todo, en las áreas de formación de Administración y Comercio, Educación y Salud. Solo en el área de Salud hubo 27,300 graduadas mientras que el total de hombres graduados fue de 7,690.

Pese a que los datos del Mined muestran un incremento tanto de estudiantes nuevos como de graduados, el vicerrector académico de la Universidad Don Bosco, Humberto Flores, consideró que el número de aspirantes a la universidad, así como de profesionales graduados, no es suficiente para las necesidades del país.

Desde su punto de vista, una de las razones que lleva a más estudiantes a las carreras de administración y ciencias jurídicas está relacionada con las oportunidades laborales.

La vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Lidia Salamanca, dijo que cada vez más cala en la cultura de las familias salvadoreñas que para que una persona pueda desempeñarse, crecer y desarrollarse mejor, tanto en el mercado laboral como personal, es necesario terminar una carrera universitaria.

“Hay una generación distinta donde en las familias ya hay graduados universitarios, los jóvenes ven más natural este tema de insertarse en las universidades, de seguir sus estudios en la universidad para insertarse laboralmente”.

Pero, al igual que Flores, consideró que aún hay brechas importantes que superar, porque los institutos de estudios superiores todavía no logran atender en su totalidad al número de estudiantes que se gradúan de bachillerato cada año.

Ambas universidades han adoptado programas para los bachilleratos, ya sea para ayudarlos con refuerzos académicos o, en el caso de la Don Bosco, para impulsar un proyecto dirigido a las niñas para animarlas a que se sumen a las carreras del área de Ciencias y Tecnología, llamado “Science Girl Camp”.

El gerente de Evaluación e Información Estadística del Ministerio de Educación, Joel Pérez, aclara que la institución no puede decidir sobre qué carreras se deben o no se deben impartir, pero reconoce que debe haber una agenda de país para determinar hacia dónde va el desarrollo de El Salvador, para así saber qué tipo de profesionales necesita el país y qué carreras se debe impulsar.