Diputados creen necesario debate de reformas a Ley que confisca bienes ilícitos

Los parlamentarios René Portillo Cuadra y Mario Tenorio, advirtieron de posibles vicios de inconstitucionalidad de la referida ley que fue aprobada en noviembre del 2013.

descripción de la imagen
Vehículos decomisados durante la operación Jaque. / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2017-06-27 8:39:32

Los diputados por ARENA y GANA, René Portillo Cuadra y Mario Tenorio; respectivamente, coincidieron esta mañana en que es necesario que sometan a debate nacional las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Extinción de Dominio (confiscación de bienes ilícitos).

Los parlamentarios expusieron sus argumentos en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Tanto Portillo Cuadra como Tenorio coincidieron en que una de las situaciones que podría tener vicios de inconstitucionalidad es que la ley no tiene un plazo para la prescripción de la acción de la confiscación de los bienes que se supone han sido obtenidos de forma ilegal.

Lea también: Fiscal: juzgado omitió pronunciarse sobre el decomiso de bienes

“La ley no debería de aplicarse a hechos que pasaron antes de que se aprobara y en la vigencia de esta ley especial, tampoco hay un plazo para la prescripción en la aplicación de esta ley”, dijo Portillo Cuadra.

Otras de las situaciones que según los dos diputados pueden violentar la Constitución es que no se le da la oportunidad a la persona de defenderse, antes de que la Fiscalía le embargue todos sus bienes.

“No queremos hacer traje a la medida para beneficiar a personas”, dijo Portillo Cuadra , quien agregó que la ley debería de garantizar el precepto constitucional de que a nadie se le confisquen sus bienes antes de que haya sido vencido en un juicio penal.

Sostuvo que algunos artículos de la actual ley pueden tener vicios de confiscación tal como lo prohíbe la Constitución.

Lea también: Autoridades confiscan 25 propiedades al Gordo Quezada por $3 millones

Tenorio explicó que antes de que se le embargue los bienes a través de una resolución judicial definitiva, a los bienes principales como la vivienda familiar se le puede hacer lo que se conoce como anotación preventiva de bienes.

Lo anterior significa que la persona en investigación pueda seguir viviendo con su familia en la casa que está en disputa si se le aplica la ley, pero no que la pueda vender, ni traspasar a otras personas ni disponer de estos hasta que exista un fallo judicial definitivo.

“Primero hay que demostrarle la culpabilidad a una persona y luego extinguirle los bienes o de lo contrario puede haber un doble juzgamiento”, advirtió Tenorio.

Lea también: Lourdes de Flores: propiedades embargadas a Francisco Flores fueron heredadas

Los diputados adelantaron que las reformas que se le quieren hacer a la referida ley no serán conocidas en la sesión plenaria de este semana, hasta que sean discutidas ampliamente.

También hablaron sobre la pretensión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de eliminar los tribunales antimafia contra el crimen organizado y los de Extinción de Dominio.

Los diputados coincidieron en que hay crear más tribunales antimafia para superar la mora judicial de los que ya existen. También pueden convertir algunos tribunales comunes en especializados contra el crimen organizado.

Tanto Portillo Cuadra como Tenorio coincidieron en que los juzgados antimafia han contribuido al combate del crimen organizado con sendas condenas a delincuentes de ese tipo.